Mercado de Arriaga: el agua y los hombres estúpidos
Por Hans Kabsch Vela*.
El
siete de junio de manera sorpresiva y al amparo de la noche, comenzó la
demolición del mercado municipal Belisario Domínguez, en la costera ciudad de
Arriaga Chiapas.
Con
su demolición desaparece uno de los cuatro edificios proyectados y construidos
con la lógica de los paraboloides hiperbólicos de concreto en Chiapas.
Los
esfuerzos por preservar este espacio se habían prolongado mas de un año. En
marzo de 2012, comenzó la lucha cuando se tuvieron noticias de los planes para
demoler el inmueble por parte de la autoridad estatal, esto debido a la
sobrepoblación de locatarios, el asedio del comercio ambulante en el
perímetro, y a las peticiones de
locatarios y autoridades municipales para “construir un mercado mas moderno.”
Pero,
¿qué es mas moderno?
Así
comenzó el proceso de documentación y defensa del mercado, se realizó un
levantamiento fotográfico del exterior y del interior. Las primeras cuatro
imágenes se postearon en Facebook por medio de un equipo celular portátil el
26 de marzo de 2012, las imágenes iban acompañadas de una pequeña leyenda: Vista general del Mercado Belisario
Domínguez. Arriaga Chiapas, en peligro de demolición
Paralelamente a los oficios en protesta por la
situación del inmueble emitidos por DocoMomo1 México y la Dirección
de Patrimonio inmueble del INBA. Gran parte de la campaña a favor del rescate
del mercado de Arriaga se libró en el espacio virtual de las redes sociales. El
uso de estas para distribuir y obtener información, por ser un fenómeno
reciente, está en proceso de aceptación como herramienta legítima de
investigación, la información
obtenida por estos medios suele ser considerada trivial o dudosa, pero a
últimas fechas, el uso de las redes sociales y de quienes las utilizan se ha
extendido y mejorado, revolucionando la forma de comunicar y de encontrar
información. En un principio los receptores se limitaban a retener la
información, actualmente son los receptores quienes adoptan el rol de emisores,
difundiendo determinando mensaje, a cientos de personas, estas mismas, potenciales
emisores.
Las imágenes comenzaron a propagarse en otros
perfiles y en otros medios: Alejandro Hernández Galvez, en su blog “OTRO”
ligado a Facebook y Twitter, anota con fecha 28 de marzo 2012 lo siguiente:
La mala, muy mala noticia
es que este buen edificio será demolido pronto para sustituirlo por uno nuevo
(…) no conozco el proyecto para reemplazarlo pero temo no sea de la calidad del
que destruirán y al que buen mantenimiento y una buena intervención discreta e
inteligente le bastan.
El
mismo Mauricio Rocha, al sumarse al grupo de personas intrigadas por las
imágenes anotó en un comentario del 28 de marzo:
No lo conocía, me encantaría saber quién lo proyecto, ¿saben?..
Para ese momento no se tenía
conocimiento de ningún tipo de documento: fotografías, planos, dibujos, testimonios previos, sobre el
edificio. En la ciudad nadie sabia nada sobre el autor, ni una pista de quién o quienes estaban
involucrados en su edificación. Solo una:
la placa conmemorativa, con el nombre del gobernador de Chiapas de ese
entonces Manuel Velasco Suarez y una fecha de inauguración. 27 de diciembre de
1970.
La
respuesta a esas interrogantes no tardaría en llegar por medio de Facebook. El diez de abril, Víctor
Arias, investigador de la facultad de Arquitectura de la UNAM socializó el
siguiente comentario en el álbum de imágenes del mercado:
El
proyecto de este mercado es del arquitecto Octavio Barreda Marín y el cálculo
estructural de Félix Candela…
Por
conducto de Víctor Arias, docente de la UNAM, fue posible establecer contacto
con quién había sido su maestro: Octavio Barreda Marín, confirmó ser el autor del proyecto al
aportar la información mas valiosa: los planos originales del edificio y su
propio testimonio, el cual permitió disipar cualquier duda sobre los aspectos
de diseño del edificio.
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Al revisar los
planos se constató que el proyecto había sido patrocinado por el Banco Nacional
Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, (BNHUOP)
Esta singular
construcción estaba dividida en dos sistemas constructivos: muros de
mampostería y techo de trabelosas de concreto para el área de comidas, carga y
descarga. Para la nave principal: muro en talud de mampostería de piedra de río
y dieciocho paraguas de concreto de los cuales
dos están exentos del muro anillo de piedra, dejando
los otros dieciseis dentro haciendo juego de damero alternados en altura.
Cada paraguas de
concreto de cubierta rectangular, tiene 6.55 mt. por 18.15 mt. Con una columna
central de planta en cruz, que
después se ramificaba para formar nervaduras de apoyo en las aristas, al centro
de cada columna y embebido en ella hay un
bajante pluvial que recoge el agua de lluvia del techo. El singular
manejo de los paraguas a diferentes Alturas permite la ventilación cruzada y la
iluminación por medio de celosías de concreto y un sistema de ventilas de
herrería y fibra de vidrio.
Mas tarde en un
documento manuscrito por el propio Barreda Marín, el autor reconoce la
influencia no solo de Félix Candela, sino de otro gran artífice mexicano:
Alberto Teru Arai, cuyos imponentes muros en talud para los frontones de Ciudad Universitaria, fueron referente
para el muro anillo del Mercado de Arriaga.
Otra de las dudas que surgieron sobre una posible
intervención de Candela en el diseño, eran las nervaduras que arrancaban desde
la columna y corrían a lo largo de los vértices del manto inferior de cada
paraboloide, al respecto, una vez mas Octavio Barreda aclara:
Cuando ya tuve dibujados todos los planos
arquitectónicos fui con Candela a su despacho en insurgentes centro.
Todos los cálculos, incluyendo el segundo piso y
trabe-losas se entregaron al banco.
Los paraguas tuvieron una columna al centro y como
todos los últimos que hacia Candela. La zapata era, por supuesto, otro paraguas
invertido. 2
Sin
embargo el diseño original de Candela sufrió modificaciones:
Mis honorarios en el banco (en aquel entonces Aguirre
Cárdenas era el director del departamento de obra) no me fueron pagados en el
concepto cálculo (yo si le pague a Candela) ya que (se me dijo) Heriberto Izquierdo (el perito de
cálculo del banco) dijo que el
cálculo de Candela estaba mal.3
Es
por orden del ingeniero Heriberto Izquierdo, perito jefe del Banco Hipotecario
que se agregan las nervaduras de refuerzo.
Este
hallazgo y las primeras impresiones sobre este notable edificio fueron
publicada el 12 de abril de 2012
en el blog de Arquine con el
título : Patrimonio moderno alabeado.
Los siguientes meses fueron de intercambio de oficios entre el INBA y el
gobierno del Estado de Chiapas, paralelo al inicio de una acción ciudadana en
pro de la conservación del edificio que empezó a activarse con el sorpresivo
inicio de la demolición del inmueble en noviembre, en esa acción desapareció el
área de comidas, mariscos, carga y descarga, que eran básicamente los espacios
construidos con trabelosas de concreto y dos de los paraboloides exentos, que
servían para el comercio de pescadería.
Con
esta acción, comenzó otra vez una intensa actividad virtual, de cabildeo
institucional y ciudadano en el municipio de Arriaga para salvar al edificio de
su desaparición total, logrando por fin detener momentáneamente la demolición,
para ese entonces, 40% del edificio había desaparecido, pero quedaba intacta la
nave central con su muro perimetral de piedra y los dieciséis paraguas
restantes.
Una
esperanza.
En
diciembre el recién electo gobernador Manuel Velasco accedió a sentarse a
negociar con las partes involucradas el destino del mercado, su secretario, de
inmediato chocaron dos visiones diferentes de ver la situación: El de los
conservacionistas, a favor de la recuperación del espacio y su reutilización
con una visión contemporanea del aprovechamiento de recursos, bajo el esquema
de sustentabilidad, y el de los contratistas y funcionarios a favor de La
demolición para construir sobre tábula rasa.
La
Secretaría de Infraestructura puso condiciones para que su conservación pudiera
discutirse. Entre estas condiciones estaba el desarrollar un proyecto
alternativo y un presupuesto, que tomará en cuenta la restauración de los
paraboloides dañados por la corrosión y la ampliación del inmueble para
albergar a otros trescientos locatarios.
Dicha
propuesta de emergencia fue elaborada
por la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM,
con el apoyo de los arquitectos Mariano del Cueto y Moisés Escarcega, con la
coordinación de Juan Ignacio del Cueto, dicha propuesta se presentó
oficialmente el 17 de enero, la decisión de analizar el anteproyecto fue
aplazada por presiones del contratista de la demolición y un grupo de
ingenieros y arquitectos que lo respaldaban, los cuales exigieron un dictamen
detallado de la estructura, el dictamen conjunto hecho por especialistas de
Protección Civil, el Colegio de Ingenieros local, la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Autónoma de Chiapas y el despacho especializado de Colinas de
Buen (en representación técnica del INBA), arrojó un fallo positivo a la conservación,
este hecho, junto a la presión de
ciudadanos de Arriaga, Colegio de arquitectos, periodistas y por
supuesto el apoyo en las redes sociales. Obligó al gobierno del Estado a
sentarse a negociar, reconociendo el valor del edificio y comprometiendose a su
reutilización como mercado público.
El ocho de abril se oficializó la
iniciativa de rescate, ante Dolores Martínez Orralde, directora de Patrimonio
Inmueble del INBA, los representantes de las partes involucradas y un reticente
alcalde de Arriaga.
Irónicamente
ese mismo día, en una reunión con actores similares, se alcanzaban acuerdos
para detener la demolición del Mercado de la Merced en la Ciudad de México.
Con
los acuerdos alcanzados, lo siguiente era buscar soluciones viables, se conformó una vez mas un
equipo de especialistas para discutir las posibilidades de restauración de los
delicados cascarones de concreto, corroidos por el agua y el salitre, se
analizaron desde la propuesta hecha por el mismo Octavio Barreda: un ingenioso
refuerzo con vigas Vierendel
colocadas en los bordes de los paraguas de concreto, hasta soluciones mas
pragmáticas con concreto de alta resistencia o tiras de fibra de carbono.
Paralelo
al equipo de restauración , se formó otro, de proyectistas voluntarios
encargados desarrollar a detalle el proyecto de lo que se llamó “el anexo” un
edificio complementario a la nave principal del mercado, para alojar al resto
de los locatarios, rescatando la idea original presentada por la UNAM, en enero
de ese año. El reinicio de obra fue programado para inicios del mes de mayo.
Sin
embargo dicho inicio fue aplazado por el mal tiempo, el 29 de mayo el huracán
Bárbara golpeó la Costa de Chiapas, resultando particularmente afectado el
municipio de Arriaga. En la confusión de los siguientes días marcados por la
contingencia comenzó la sigilosa demolición del inmueble. Ante la indignación
de la opinión pública, las autoridades solo alcanzaron a emitir un escueto
comunicado:
El
mercado fue demolido a causa de los daños sufridos por el huracán Bárbara.
Ante
el hecho, la dirección general del INBA, pidió iniciar una investigación sobre
lo ocurrido.
Entrevistado
en un programa radial el alcalde Noe López Duque de Estrada, comentó que:
la
demolición del mercado era necesaria, porque tenia demasiadas filtraciones.
El hecho puso de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de construcciones, pese a acuerdos y buenas intenciones, que suelen ser demasiado frágiles, siempre a merced del capricho político o la lógica pragmática y mercantil del empresario, sin un marco legal adecuado para preservar la arquitectura moderna, en particular la edificada durante la segunda mitad del siglo XX.
Esto
solo pasa en México escribió desconsolada una de las foristas en Facebook, sin embargo, lo sucedido en Arriaga
se replicó una semana después en Nueva York, con el inicio de la demolición de
la llamada Terminal tres, conocida como The
Pan Am Worldport, en el aeropuerto Kennedy. Pese a los esfuerzos de la National Trust for Historic Preservation,
DocoMomo US y cientos de activistas en Facebook
y Twitter. El fatídico plazo se
cumplió, ese día, alguien “colgó” en el muro oficial de la defensa, la
siguiente frase de Richard Nickel. A manera de epitafio.
Great architecture has Only two natural enemies:
water and stupid men.
1.- Es una
organización internacional sin fines de lucro dedicada a la documentación y
conservación de edificios, sitios y vecindarios del movimiento moderno, su
capítulo México esta presidido actualmente por Louise Noelle Gras.
2.- Octavio Barreda
Marín “Mercado de Arriaga” manuscrito inédito.
3.- Ibid.
* Este artículo fue publicado originalmente en la revista Arquine n.65, Otoño 2013, pp.20-21
Estimado Hans me parece muy interesante este artículo y creo que es sumamente importante hacer más difusión sobre el gran valor cultural y el patrimonio arquitectónico de estas estructuras. Yo soy una investigadora de la Nottingham Trent University y mi trabajo se enfoca a cascarones de concreto armado, su legado cultural y arquitectónico. Me gustaría saber más sobre el mercado, me gustaría contactarte pero en el blog no aparece tu correo electrónico. Me puedes contactar a través de la pagina de la Nottingham Trent University. Gracias Marisela
ResponderEliminarHola Marisela.
EliminarDisculpa por contestar hasta ahora, mi correo es
hanskabsch@hotmail.com
quedo a tus órdenes para cualquier información.
Saludos
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ResponderEliminarBuena intención,