LA ARQUITECTURA Y LA MUERTE II. FUNERALES BRAVO


Funerales Bravo. fotografia: Hans Kabsch V.
Sin duda alguna hay entre los arquitectos, esa clase de proyectos que bien podrian considerarse incomodos, tal es el caso de los manicomios, los asilos, los mataderos y por supuesto las funerarias.
¿Como se organiza un programa arquitectonico, para esta clase de edificios?
¿que aspectos tecnicos tienen que cumplir? ¿pensar en el "bienestar" de los usuarios?, si por supuesto, en estos lugares mas que en cualquier otro se debe observar esto ultimo, para hacer mas llevadero el itinerario de dolor de los deudos.
El edificio de Funerales Bravo, ubicado entre Periferico y esquina de la segunda sur. en la ciudad de Tapachula, es el unico ejemplo de su categoria en la ciudad. fue proyectado y construido entre 1967 y 1968. por Marianno Bravo Vaquero, en ese entonces, pasante de la carrera de arquitectura por la Universidad Autonoma de Guanajuato.
En una entrevista de 2004, Marianno, recordaba que su familia habia sido pionera en el negocio de las POMPAS FUNEBRES, en un principio mal recibidos por una poblacion acostumbrada a realizar el ritual en la casa de los familiares del difunto, sin embargo el negocio prospero y dio para pensar en un local especializado.
Marianno proyecto en un centrico terreno de cerca de quinientos metros cuadrados, un edificio de dos plantas, ubicando el area de exposicion, estacionamiento y area de embalsamado en la planta baja y dos capillas con area de cafeteria en la planta superior.
La construccion, sobria exhibe las influencias del joven estudiante: formas cubicas, juegos geometricos ortogonales propios del lenguaje del movimiento moderno. Al sur, la fachada es casi ciega, en planta alta grandes muros paralelos al paramento, hacen las veces de deflectores solares, al oriente en planta baja aparece un muro cortina de cristal y en la planta superior, la luz entra por pequeñas troneras orientadas al sur.
los materiales usados son concreto, aluminio, acero y cristal, un detalle, el edificio luce un rodapie de cantera verde de Antequera, desgraciadamente este material ha sido recubierto por pintura (color azul en la fotografia) el resto del edificio sera terminado con un aplanado de grano grueso en color gris.
Marianno Bravo Vaquero, se convirtio en arquitecto, uno de los pioneros exitosos de esta profesion en Chiapas, prolifico constructor con una larga trayectoria, fallecio el 16 de abril de 2009. su cuerpo fue velado...por supuesto en Funerales Bravo.
H.K.V.

Comentarios

Entradas populares