PARROQUIA DE SAN JERONIMO EN ZAPOPAN












El estudio y la implementacion de los sistemas de cascarones de concreto, tuvieron un notorio desarrollo en Guadalajara, de la mano de las primeras catedras impartidas por Felix Candela, como profesor invitado en la incipiente escuela de arquitectura de Guadalajara dirigida por Ignacio Diaz Morales.
De esa misma institucion surgieron arquitectos interesados en ese camino de la expresion estructural, entre los mas relevantes: Alejandro Zohn, con un amplio abanico de obras, entre las mas notorias. el mercado Libertad.

Sin embargo la moda y el gusto por este tipo de estructuras declino a finales de la decada de los sesenta, por muchas razones, entre las mas importantes, la del factor economico ligado al alto costo de la madera de cimbra requerida para este tipo de construccion.

A pesar de las dificiles condiciones economicas y tecnicas, los cascarones no desaparecieron por completo. En 1978, se inauguro en el fraccionamiento La Calma, en Zapopan Jalisco, La Parroquia de San Jeronimo, templo de planta circular, cuya caracteristica mas notoria es su techumbre resuelta por un cascaron de concreto en forma de carpa, calculado por el ing. Ramon Padilla Mora.
anexo al templo se encuentran las oficinas parroquiales, resueltas con una mezcla de estructuras conocidas como paraguas y losas aligeradas de caseton.
Un hecho misterioso es la identidad del proyectista, cercano al parroco original Rafael Jimenez Valencia. El cual, aseguran algunos vecinos, al terminar la obra emigro a Canada.
texto y fotografias: Hans Kabsch Vela

Comentarios

  1. El padre Rafael Jiménez Valencia, en donde está?

    ResponderEliminar
  2. Me comentaron el día de hoy, murió hace 3 meses

    ResponderEliminar
  3. Librado Hernández Escoto, este julio pasado dió un mensaje sobre ser familia. No entiendo por qué da mensajes sobre ser familia, si no empieza por la suya. Nos sentimos mal por las palabras que nos dijo a nosotros "su familia" la cuál somos de sangre. El padre Librado es el tío de mi papá, (que Dios lo tenga en su santa gloria), mi papá falleció el año pasado. No había pasado ni un año desde que falleció, y el padre Librado en vez que le dijera a mi mamá palabras de aliento, le dijo que ¡ya no somos parte de su familia!, que por qué mi papá ya no esta con nosotros. 40 años de matrimonio, 4 hijos y no le basto para decir eso, lo dijo justo cuando más lo necesitabamos, nos destruyo con lo que comento y más viniendo de el que se supone que es Padre, la representación de Dios, y siendo el director del centro de orientación San Pablo, que sacerdotes y psicólogos brinda comprensión y consejos a almas abrumadas, ¿Y dónde quedamos nosotros? si somos familia de sangre. Creo que es el menos indicado para decir eso. Solo quería expresarme, por qué el piensa que todo está bien y no se puso a pensar en sus palabras que fueron dolorosas. Ahora ya no somos parte de su familia según su pensamiento.

    No cabe duda que seguimos siendo personas y cada uno tiene sus ideales y errores, no importa el puesto que tengas, nunca llegarán a ser la palabra de Dios.

    (Me bloquearon de la página de facebook "noticias de iglesia" por publicar esto). Creo que no es nada malo, no estoy ofendiendo a nadie, solo estoy expresando mi opinión. Uno ya no puede tener libertad de expresión.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares