MERCADO SEBASTIÁN ESCOBAR ¿PELIGRO U OPORTUNIDAD DE HACER CIUDAD?

















El mercado municipal Sebastián Escobar de Tapachula de Tapachula Chiapas, está, ubicado en la décima avenida norte entre la quinta y la tercera poniente, a una cuadra del Parque Central Miguel Hidalgo, la edificación que actualmente podemos apreciar fue terminada a finales de 1959, en sustitución de un coso mas antiguo, ubicado en pleno centro, en lo que actualmente es la ampliación del mencionado parque central. El proyecto corrió a cargo del Arq. Rolando Gutierrez y el cálculo estructural fue elaborado por Cubiertas Ala, empresa especializada a cargo de Félix Candela en sociedad con su hermano. Este último dato pudo confirmarse casualmente en 2010, al realizarse un estudio de los archivos de Félix Candela resguardados por las Universidades de Princeton y Columbia, dicho estudio y aportación de datos fueron realizados por Ignacio Del Cueto, como parte de una investigación con motivo del centenario de Candela.

La solución de la estructura con sus esbeltas columnas de fuste con sección ovalada que rematan en apoyo de un techo con sus ritmos en forma de dientes de sierra, brindan la característica principal al inmueble, que además se adapta a una pronunciada pendiente por medio de una rampa central al interior, que sirve de área de venta de carnes vinculando un nivel inferior y otro mercado: el Cinco de Mayo, construido posteriormente.
Este Mercado con sus mas de 55 años de servicio, dos incendios parciales y una evidente falta de mantenimiento, deja ver en su aspecto el paso del tiempo,  mas allá de las apariencias el edificio registra una serie de problemas de funcionamiento y seguridad, específicamente fallas en su estructura e instalaciones.

Ante este panorama complejo que también involucra a sus usuarios y a su entorno social y urbano, se han establecido proyectos para su sustitución total.
Sin embargo, a pesar del natural paso del tiempo y de los problemas anteriormente señalados, la calidad espacial de este edificio es notable y su estructura principal se mantiene a pesar de las inclemencias del tiempo y su uso continuado.

Estableciendo paralelismos con el Mercado de la Merced en la ciudad de México, con una problemática similar: falta de mantenimiento, instalaciones obsoletas, historial de incendios etc. También es importante recordar que ambos mercados tienen una temporalidad similar y ambos fueron calculados por Félix Candela.

Por lo anterior, el mercado de la Merced, está siendo sometido a un programa de rehabilitación, con una propuesta de reutilización espacial (actualmente sometida a concurso)

Dicho modelo  podría aplicarse al mencionado Mercado Sebastián Escobar, por las siguientes razones: significaría conservar un edificio que por su factura es representativo de un momento histórico de la ciudad, que dicho espacio a pesar de su decadente estado, mantiene una espacialidad singular que podría sin duda aprovecharse y por último, la cuestión económica y de ahorro de gasto energético, manteniendo y aprovechando inteligente y sustentablemente una estructura.

Un proyecto de esta magnitud se antoja complejo, sin embargo conllevaría un acertado ejercicio multidisciplinario y abierto a la sociedad, participativo. Un reto, que de llevarse a cabo significaría un avance en proyectos sustentables para la región, demostrando que dicho termino no solo significa sembrar arbolitos y "cuidar la ecología" pasa también por factores sociales y económicos.

Texto e imágenes: hans Kabsch.



Comentarios

  1. Resumiendo con el ultimo parrafo "Un proyecto... y economicos", bien, muy bien. Ojala y no lo tiren

    ResponderEliminar
  2. ¡Excelente texto Hans! Al experimentar el espacio, la magnitud de esa sensación espacial nos deja sin palabras.

    ResponderEliminar
  3. Mí niñez dé aquellos recuerdos, recorridos de los pasillos desde las 6:00 am hasta las 6:00 pm en época de vacaciones, HERMOSOS MOMENTOS inolvidables 🥜🥐🥘🦞🥟🧋☕🍽️

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares