JOSÉ ANTONIO TORIELLO MARTÍNEZ, PIONERO DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN CHIAPAS, PARTE I


   El siguiente texto es parte de un trabajo mayor, dedicado a la labor de mas de cincuenta años de este importante arquitecto chiapaneco, publicamos dos adelantos del texto general, que será parte de una compilación general de arquitectos mexicanos.


José Antonio Toriello Martínez, fotografía de cedula de perito DDF. 1958, cortesía: J.A.T.M

Por: Hans Kabsch Vela.
José Antonio Toriello Martínez pertenece a la llamada tercera generación de arquitectos modernos, generación que se formó en un contexto de la modernidad plenamente consolidada después de la Segunda Guerra Mundial,  a través de los CIAM (Congresos Internacionales de Arquitectura Moderna) se divulgaron planteamientos que rápidamente se convirtieron en doctrina asumida por los jóvenes arquitectos egresados entre 1945 y 1969, generación que en sus primeros años aceptó sin cuestionamientos esos dictados, recetas al parecer de una arquitectura para el bienestar de un mundo futuro y uniforme, sin embargo con la acumulación de experiencia profesional, muchas veces en un contexto cultural y geográfico diferente al ideal moderno europeo y norteamericano, se vieron forzados a revisar las enseñanzas adquiridas, implementando sobre la marcha adaptaciones al clima y a la idiosincrasia de las personas del lugar, en un proceso de autocritica y en otros de negación de los postulados modernos, esto llevó a la búsqueda de  propuestas arquitectónicas de carácter regional, de búsqueda de identidad provinciana, fenómeno hasta ahora poco atendido por historiadores y críticos de arquitectura.

   Nacido en la ciudad de San Cristóbal de las Casas Chiapas el 15 de diciembre de 1931,  cursó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria, de 1948 a 1950. Para después optar  por la Escuela Nacional de Arquitectura, ingresando en 1951.

 Es en la Escuela Nacional de Arquitectura, donde el joven estudiante es testigo de la expansión de un nuevo lenguaje en la arquitectura, la nueva doctrina del funcionalismo que anteponía rigor técnico ante especulaciones formales y estéticas, el academicismo había perdido terreno de manera irremediable y quedaba relegado a materias como Historia del arte y  Estereometría. Mientras que el nuevo lenguaje y sus virtudes técnicas se propagaban a través de las enseñanzas de figuras como José Villagrán García figura inamovible en la cátedra de Teoría de la Arquitectura.

Toriello Martínez llegó a la ciudad de Tapachula en 1959, en un momento oportuno donde la competencia en este apartado profesional era casi nula, ya que la mayoría de las obras eran llevadas a cabo por maestros de obra locales, con la esporádica participación de  arquitectos o ingenieros contratados desde el centro del país o Guatemala. A excepción del Arq. Rolando Gutiérrez, originario de Tapachula y en labor profesional desde 1950, no existían todavía arquitectos chiapanecos en activo.
  Uno de sus primeros encargos del recién llegado, fue bajo el patrocinio de la diócesis local proyectando y construyendo su primera obra: el Presbiterio de la Iglesia de nuestra señora de Guadalupe, ciertamente un encargo pequeño, a ese siguieron otros encargos de mayor complejidad: viviendas unifamiliares, edificios de oficinas, de departamentos, mercados, rastros, escuelas, además de obras de infraestructura y vialidad. No solamente en Tapachula sino en diversos municipios del Estado de Chiapas y Oaxaca.

OBRAS Y PROYECTOS.



De arriba hacia abajo: 1.-Vista general de las aulas, Instituto Tapachula, 1969; 2.-Unidad administrativa Municipal 1969-1970, 3.- Casa particular Toriello Martínez, vista de acceso al comedor desde el jardín 1968.
Fotografias: H.K.V.

Entre la producción de obras y proyectos, ya sea en solitario o en asociación con otros profesionistas, destacan: el proyecto y construcción del Colegio Miguel Hidalgo, para los Hermanos Lasallistas, Tapachula 1961; el Rastro Municipal de Tapachula, primer ejemplo de edificio industrial de estas características en el estado, 1963-1964: construcción del Banco Nacional de Comercio Exterior, (proyecto del Arq. Silvio Alberti) obra pionera en el uso de vigas de acero prefabricadas y la utilización del aluminio como mangueteria, Tapachula 1964-1965; Auditorio Municipal de Tapachula y Unidad Administrativa Municipal, en colaboración con el Ing. Manuel Victorio Gálvez, 1969-1970;  el Instituto Tapachula A.C. Obra educativa, que en su primera etapa, entre 1969 y 1970, muestra aspectos interesantes, como el manejo extensivo de la celosía para ventilación e iluminación de las aulas, elemento que además se vuelve distintivo del conjunto arquitectónico.


Comentarios

  1. Fue el encargado de la construcción del reloj público en el Parque Central de Chiapa de Corzo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares