DANESA 33




En la actualidad cada vez es mas comun ver la llegada de nuevas franquicias, con sus ya conocidas "imagenes corporativas" que decoran edificios de vocacion exhibicionista.
La gente de Tapachula y la costa, avida de novedades, es atraida como pinusicas al azucar, presa facil del aparato de propaganda que siempre acompaña a empresas como dominos pizza, pollo campero, kentucky, pizza hutt y varias mas-

pero ¿cual fue el primer edificio de franquicia alimenticia en llegar a Tapachula?...¿lo recuerdan?..

remontemonos a entre 1983 y 1984, en la ciudad solo existia un supermercado: Rialfer, propiedad de un conocido empresario y politico(que segun las malas lenguas frenaba desde su curul de diputado y despues senador, cualquier embate de las grandes cadenas comerciales) y en el centro de la ciudad existian tiendas departamentales de cierto prestigio: muebles mexicanos y los precios de Mexico (notese el enfasis patriotero y de aspiracion nacional de negocios locales.)

En la radio se escuchaban las rolas de Michael Jackson y los pitufos irrumpian en la programacion vespertina del canal 2. en donde se promocionaban los helados Danesa 33, Cuyas encantos solo podian ser saboreados por quienes viajaran a Mexico, Puebla o Veracruz.
pero en diciembre de 1983, eso cambiaria, al abrir en Tapachula un local de los helados Danesa, hecho de manera exprofesa, con su caracteristica imagen corporativa de escaparates y un techo de lamina con una bola de acrilico azul con el numero 33 en amarillo.
el edificio se ubicaba sobre la 17 pte. frente al restaurant Brangus y fue la novedad por algunos meses. para despues caer en el olvido, rapidamente opacado por Helados Holanda, la cadena rival.
a principios de los noventa, Danesa 33 desaparecio sin pena ni gloria y el local fue rentado a una rosticeria, para tiempo despues ser demolido, para construir...¡como no!..un local de Pollo Campero.
HANS KABSCH

Comentarios

  1. Buenas tardes , mi nombre es jose luis tengo 13 años, nieto de francisco vega padilla(dueño de danesa 33)
    Solo queria escribir para aclarar unas dudas, la danesa 33 fue vendida ya que poseia el 90% de la franquicia de helados mexicanos, en esos tiempos , la compañia "nestle" iba aumentando su poder, por lo tanto mi auelo empezo a añadir franquicias por todo mexico y en todos los estados, pero dada la fuerza que tenia la danesa, nestle comenzo a hacer tratados con mi abuelo acerca de vender la danesa, primero la cantidad era demaciado baja, y mi abuelo pensava que tanto ezfuerso no podia ser olvidado; asi que total no se la vendio, nestle fue aumentando la suma de dinero que ofrecia por la empresa , pero mi abuelo seguia pensando igual, hasta que llegaron otras franquicias conocidas de helados, danesa 33 fue perdiendo poco a poco su poder, asi que mi abuelo decidio vendersela a nestle.
    En el contrato de firma de venta, decia que mi abuelo no podria involucrarse en 10 años otraves en negocios de helados, por lo tanto decidio dejar los helados y dedicarse a otro tipo de lacteos como quezo y leche y comprar una empreza que se llama "alpari". La daneza 33 fue originaria de Lagos de Moreno,Jalisco,
    y se fue extendiendo poco a poco. Hasta hacerce orgullosamente la empresa mas famosa de helados mexicana alrededor de 5 años.
    Aqui les dejo mi correo para cualquier duda:
    skate_aq33@hotmail.com
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Arrevillaga Del Toro dice: Saludos José Luis. Gratos recuerdos de la empresa de tú abuelo. Saludos y bendiciones.

      Eliminar
    2. Francisco Mireles Anaya.,para my fue un honor helaborar en la empreza de tu abuelo disfrute de todos los productos que se elaboraban,eran excelentes., pero bueno me qudan bonitos recuerdos,
      hasta luego,

      Eliminar
  2. A ver Hans, tengo una duda, que no el primer edificio de la Danesa 33 lo hicieron donde ahora esta el Soriana?, luego fue el de la 17 Pte. Solo aclaro el punto.

    ResponderEliminar
  3. Jorge Arrevillaga del Toro dice: Sólo para hacer memoria. Helados Danesa 33 sólo estuvo ubicado en el local emblemático sobre la 17 poniente (actualmente construído un local de Pollo Campero). El que meciona Raúl Martínez ubicado donde actualmente está Soriana, fue Helados Bing mismo que abrió dos sucursales en la ciudad (la otra tienda ya no recuerdo donde se instaló) El local del Boulevard Díaz Ordáz fue construído ex profeso para Bing con su logo de color rosa. Esta empresa se instaló muy posterior a Danesa 33. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Así es, DANESA llegó a Tapachula en 1983 en el local de la 17, a la altura de la Shark y helados Bing se instaló en 1992 (casi diez años después) en el local de la 17 donde ahora está Soriana, el dato de Jorge Arrevillaga es correcto. Saludos

    ResponderEliminar
  5. porque le pusieron el nombre de DANESA 33 ?????????

    ResponderEliminar
  6. Yo si recuerdo ese edificio, era yo pequeño cuando con mis papas, pasábamos casi siempre por ahí, después de ir a la iglesia, cerca del san juan. Existían también unos arbolitos de laurel o benjamín y lo rodeaba en su tallo unos cubos de concreto o murito alrededor de los arboles de forma trapezoidal, si es que no me equivoco, en la fachada principal que queda hacia la 17 pte. Pero lo recuerdo cuando este era un edificio abandonado, lleno de basura y tenia malla ciclón en su perímetro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares