MUAC :¿inspiracion o plagio?







Puede no gustarnos, pero la calidad de la obra de Teodoro Gonzalez de Leon, esta fuera de toda duda, su emblematico repertorio de los años 70 y 80.
repleto de edificios masivos, monumentales y monocromaticos, desarrollados en la mayoria de los casos con Abraham Zabludovsky, nos presenta un camino estetico muy particular, al margen de las grandes corrientes internacionales como el Postmodernismo, el High Tech y el Deconstructivismo.

Sin embargo, es sintomatico ver en la obra de Teodoro, una influencia de la arquitectura japonesa, ya en el edificio del Fondo de Cultura Economica, con su caracteristico volumen de concreto penetrado esta vez, por un inedito y atrevido contenedor metalico.
esta composicion bien podria estar inspirada en el Pabellon del Centenario en Tokio, obra del arq. M. Shinohara.
Esta inspiracion manifiesta de Teodoro por la arquitectura contemporanea y tradicional japonesa no es ningun secreto, pero este tema ha tomado visos de polemica con la reciente construccion y apertura del Museo Universitario de Arte Contemporaneo "MUAC". denominado por sus patrocinadores, como el "museo del siglo XXI".

Pues vaya, hasta en eso parece haberse copiado el MUAC, de un museo en Japon; Kanazawa21, obra de los arquitectos Kasuyo Sejima y Riue Nishizawa "SANAA ARQUITECTOS", en donde la similitud de espacios es asombrosa y nos lleva a pensar,¿ es inspiracion o un vulgar plagio?.






Comentarios

  1. Gracias por el dato. Yo desapruebo la arquitectura del MUAC a mi modo.
    No subestimo las capacidades del señor Gonzalez de León, salvo que me parece era mejor antes que ahora.
    No me cabe bien en la cabeza que siendo un museo dedicado prioritariamente a las artes nuevas, trate de iluminarse mayormente con luz natural.
    ¿Qué pasa, entonces, si se desea proyectar DVDs o cualquier otro formato digital de videoarte?
    Me parece que Teodoro está pensando en pintura y en escultura, y no en performance o instalación, que requieren espacios más bien de cine y de teatro, no necesariamente convencionales.
    Además, la idea del MUAC, en principio, me resulta algo irritante. Va en contra del espíritu de difusión de los MUCA y a favor del centralismo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario es de alguien que vive dia a dia el museo, si bien la arquitectura de Teodoro ha sido visiblemente basada en otra, quiero defender este espacio y decirles que piensen bien las cosas, este es ademas de un museo es un gran paso para el arte contemporaneo en México o ustedes diganme ¿¿¿¿cuando fue la ultima vez que escucharon sobre la inauguración de un museo de ARTE CONTEMPORÁNEO (no arte moderno ya que estos son distintos)???? el MUAC alberga la unica coleccion de arte contemporáneo en nuestro país desde 1952. Esta coleccion se inicio en 1952, posteriormente el MUCA la arropo y al ser un espacio insuficiente se construye el MUAC y se recupera esta colección, ya que dentro del MUAC hay un laboratorio de restauración especializado en arte contemporáneo, espacio en el que Teodoro pensó en conjunto con el personal del MUCA que solamente se traslado al nuevo edificio. Quiero decirles que cada una de las salas del MUAC cuenta con iluminacion y ventilacion natural pero tambien cuenta con un sistema que le permite aislar acusticamente y obscurecer las salas para albergar obras de video arte que es solo una variante del extenso campo del arte contemporáneo. Las salas son amplias y libres, cuentan con una gran felxibilidad que le permite miles de acomodos distintos para albergar la mayor parte de obras de arte contemporáneo que se puedan tener. Quien conoce de arte sabe que el arte contemporáneo es libre como el espacio que presenta este arquitecto . Un arquitecto sabe que para considerar buena o mala arquitectura primero se debe analizar el uso, la función y si estas satisfacen al usuario. La arquitectura esta apoyada por la estética, pero esto no quiere decir que sea el unico objetivo de esta. Existen muchos comentarios sobre este museo y se ha desacreditado desde antes de su ianuguración, la verdad es que el MUAC solo es conocido por quienes lo han vivido... molesta por el comentario anterior??? si, bastante, creo que es irresponsable hablar de algo que no se conoce, la arquitectura es técnica y arte pero también debe parte de su exixtir a los usuarios... visiten el museo, vivanlo y creen su propia opinión

    ResponderEliminar
  3. Hoy en día los proyectos arquitectonicos están fuertemente apoyados en los dibujantes y arquitectos con menos experiencia y más "impresionables" por influencias externas. Yo creo que este es el caso: el 2o de a bordo del despacho de TGdL seguro es fan de SANAA y tomó "prestadas" esas imágenes sin conocimiento de don Teodoro.

    ResponderEliminar
  4. Respecto a eso ultimo, Teodoro Gonzales de Leon, SI conoce de primera mano el trabajo de arquitectos japoneses, en especial el de SANAA.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares