100 AÑOS


100 AÑOS.
Vísperas del primer centenario

La imagen genera sentimientos encontrados: calles limpias, cuidadosamente empedradas, mulas jalando quien sabe que mercancía, hombres de aspecto antiguo, con chaleco, corbata... ¿en el tropico? Y para rematar...sombrero de paja y carrete.

La mirada curiosa, mal disimulada de los personajes, tienen sin embargo un vago dejo de solemnidad...de quien se sabe dentro, del umbral de la posteridad.

Al fondo de la imagen, arriando las mulas aparecen otros, de vestimenta campesina , estigma de la casta insuperable, todavía vigente, a pesar del positivismo porfiriano. Ellos no parecen percatarse de su inmediata inmortalidad a través de una placa fotográfica.
Toda la escena parece desarrollarse en un espacio olvidado, fragmentado y perdido en la psique colectiva, pero al mismo tiempo familiar.
La ciudad…
..¿La ciudad de quien?...
…¿Es mi ciudad?...si, se parece….pero…no es igual…algo falta…y al igual que de repente el anciano ve al espejo y se percata su juventud perdida, me pregunto:

¿Dónde quedo todo eso, el hotel, en altillo, las casas, las apacibles y limpias calles?….Aaaaah, eso solo lo sabe la vieja iglesia, la mas antigua, pero la única que queda en pie, testigo… ¡muda por desgracia! De todos los cambios...
Antes de los autos, los aviones, los teléfonos, radios, cine, TV, rock and roll, video, atari, Michael Jackson, nintendo,xbox, Hotmail, twitter, emos, maras, etc.

Y el presente…sin el ancla de la venerable iglesia, la vista nos seria completamente ajena, a la distancia del tiempo, demolido ya, a fuerza de golpes de “progreso”


La ciudad es Tapachula Chiapas en una postal de 1909


H.K.

Comentarios

Entradas populares