MODERNO TROPICAL I

































    Entre 1965 y 1968, se llevo a cabo la construccion del hospital regional del IMSS, durante el mismo periodo el Sr. Oscar de Coss, aprovecho la estancia de los profesionistas asignados a la obra hospitalaria. En especial ubicamos al Ing. Humberto Aragon, de la constructora Bustamante, para proyectar este interesante proyecto a manera de pabellon oficina y estancia.

Ubicado justamente frente al hospital del IMSS, El reducido edificio, hoy parcialmente ahogado en el caos urbano. obstenta caracteristicas interesantes, como el inteligente uso de la orientacion, tambien es notable la separacion entre paños divisorios y elementos estructurales, a la manera del vigente estilo internacional, pero sin los bloques acristalados de sus pares europeos y norteamericanos, en su lugar la leccion de adaptacion al entorno tropical la brinda la celosia.

por ultimo habria que agregar el atractivo sello que le imprime a la construccion, la linea sinuosa, de su perimetro que bien nos recuerda la sensualidad de la obra de Niemeyer. o las construcciones tropicalizadas de Pani y del Moral, en el Acapulco de los años 50.

A pesar del reducido tamaño de esta obra, es uno de las mejores ejemplos de modernidad que podemos encontrar en la costa de Chiapas.
HK.

Comentarios

  1. excelente articulo arq! que bueno que alguien preste atencion a la historia arq de tapachula me da muchisimo gusto.. curiosamente ahorita estoy viviendo con un familiar cercano del arq. de coss, lo estuvimos platicando y estaria interesante realizar un monografico, no le parece?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares