CATEDRAL DE TAPACHULA.ICONO OLVIDADO





















imagenes cortesia: ARCHIVO DIOCESIS DE TAPACHULA.

Estas imagenes realizadas entre 1979 y 1980 muestran el complejo trabajo de construccion de lo que seria en palabras del dr. Javier Villalobos, miembro de ICOMOS. "el edificio mas significativo de la ciudad de Tapachula".
El proyecto original de Enrique de la Mora y Fernando Lopez Carmona data de 1958, sin embargo la conclusion de sus elementos caracteristicos seria hasta 1980, la direccion final seria retomada por Lopez Carmona al fallecer de la Mora en 1978. La direccion del delicado armado de la cimbra fue realizado por el arq. Tonda Magallon. con la tecnologia de cubiertas Alas. la empresa que habia formado Felix Candela.

Sin temor a equivocarnos y a pesar de que el edificio no fue concluido adecuadamente, podemos afirmar que la Catedral de San Jose (su nombre oficial) es el unico templo con rango de catedral, construido con la tecnologia de cascarones.







Comentarios

  1. ¡ATENTADO A LA ARQUITECTURA!
    Fotos totalmente impresionantes que valen oro;han modificado lo poco que nos queda de verdadera arquitectura no solo de la cuidad sino dignamente mexicana por forros de durock que se caen a pedazos; Independientemente de que existen otros factores en el que intervienen arquitectos de cierto renombre creo que deberíamos como deber arquitectónico,por ser quienes sabemos o se supone de la arquitectura que nos rodea, revalorar lo unico que nos queda del recuerdo de la bellisima epoca del modernismo mexicano.

    ResponderEliminar
  2. Sin dar la impresion de exaltacion comento:

    SIEMPRE EXISTIRA QUIEN QUIERA CAMBIAR LAS OBRAS QUE HAN SIDO DEJADAS POR NUESTROS ANTECESORES, LA ARQUITECTURA EVOLUCIONARA EN SU CAMINAR... SOLO QUEDA DECIR QUE ES BUENO Y SANO RESTABLECER LO YA HECHO Y TRATAR DE CUIDAR LAS BASES DEL CONCEPTO ORIGINAL NO CAMBIANDO PROYECTOS POR EL SIMPLE HECHO DE DECIR: "CARAY QUE FEO Y ANTICUADO ES ESO".... EL VALOR DE CONSERVAR LO QUE TENEMOS Y SI VAMOS A CAMBIAR ALGO QUE SEA ACORDE AL PRINCIPIO YA ESTABLECIDO. ESOS SON LOS VERDADEROS VALORES DE LA ARQUITECTURA..... FELICIDADES POR CONSERVAR LAS IMAGENES ORIGINALES DE ESTA OBRA QUE PARA MUCHOS NO VALE NADA PERO PARA OTROS ES UNA JOYA....

    LuDanSeEs
    UTAC

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares