LA ARQUITECTURA Y LA MUERTE III: CRIMEN Y CASTIGO


arriba. imagen del centro historico de San Cristobal en una postal de los años sesenta,
abajo. el mismo lugar en una fotografia de octubre de 2009.
En nombre de la modernidad y el progreso se han cometido toda clase de barbaridades contra el entorno urbano, en Mexico, es parcialmente notorio este fenomeno a partir de 1867, con el triunfo de los liberales y la expropiacion de bienes inmuebles eclesiasticos. En nombre del progreso se destruyeron innumerables edificios de valor historico y artistico.
Sin embargo, los excesos de imponer una modernidad por sobre todo lo demas, alcanzo su paroxismo entre 1945 y 1970, durante el llamado "milagro mexicano" en ese periodo el estado mexicano reforzo su presencia y sentido paternal hacia el pueblo, llevando el "bienestar" a traves de la figura de hospitales, mercados, escuelas, etc.
Particularmente las escuelas, cumplian ciertas normativas, surgidas a raiz de la creacion del CAPFCE en 1944, creandose prototipos de aulas y centros educativos, para cada area del Pais.
La idea del CAPFCE, pronto degenero en la creacion de prototipos standard, adaptados en lo funcional sin detenerse a observar aspectos, como el clima, o bien el entorno social y urbano.
Con ese desden por esas particularidades se proyecto una escuela secundaria y normal, en San Cristobal de las Casas, demoliendo la antigua casa del obispado, en su lugar se construyo un edificio prismatico de cuatro niveles, amplios ventanales y estructura de acero y concreto.
El edificio situado por capricho gubernamental en pleno centro colonial, parecia ser mas una afrenta contra la tradicionalista sociedad coleta, situado, en clara accion retadora, enfrente de la catedral, robandole parte de su atrio.
Este hecho no era exclusivo de Mexico, sucedia con bastante regularidad en la europa de la posguerra, debido a lo cual surgio la CARTA DE VENECIA, primer documento que llamaba a revisar las politicas "modernizadoras" y revalorar los sitios historicos.
Con ese nuevo espiritu, la escuela intrusa fue juzgada y condenada a la demolicion, reivindicando el espacio urbano del centro historico de San Cristobal de las Casas.
H.K.V.

Comentarios

Entradas populares