EL CINE FIGUEROA




Como muchos cines el Figueroa inicio como teatro. El edificio construido originalmente en estilo neoclásico, se modernizo a mediados de la década de los 20s siguiendo la pauta impuesta por edificios como el cine Granat de 1923 o el Teresa de 1924.(1) ambos en la ciudad de México y ejemplos de simplificación tipológica y lógica comercial: gran fachada dividida en tres: pórtico con entradas laterales, enfatizados por una prolongada cornisa de concreto. Arco monumental, (que en el caso es de proporciones modestas) elemento de ventilación y remate, ademas es de notar la decoración escalonada en forma de radiador clásico elemento de art deco. Este estilo surgido en la feria de artes decorativas de Paris en 1925, fue muy popular en México hasta los años cuarentas, por combinar elementos de vanguardia e historicismo. El cine Figueroa es uno de los pocos edificios en Tapachula donde se puede apreciar esta tendencia arquitectónica.
A los costados de la gran fachada se enfatizaba la verticalidad (otra característica típica del art deco) por medio de pilones laterales, resueltas en remate escalonado al igual que el cuerpo central.
Complementa la composición el letrero de neón en vertical, justo en medio del arco central.
El conjunto estaba pensado para tener un impacto urbano innegable por sus proporciones y presencia urbana(2), justificando la frase del conocido arquitecto de cines Charles Lee: “el espectáculo comienza desde la calle”.

El interior
La distribución espacial de los primeros cines como el Figueroa está influenciado por la lógica del Teatro, de hecho mantenía una doble función la de cine y el teatro de variedades con una boca escena enmarcando un aparente proscenio (3) donde se ubicaba la pantalla-
La disposición del público en luneta, anfiteatro y galería también es originaria de la composición teatral, en el caso referido con una capacidad aproximada de 400 personas.
La decadencia de estos inmuebles sobrevino en la década de 1980, con la entrada de la era de las videocaseteras y tiempo después con las cadenas de cines multisala. En la actualidad los inmuebles sobrevivientes mudan de uso a espacios ya sea culturales o incluso religiosos.
El cine Figueroa fue el primero de su clase en Tapachula, ubicado en la sexta avenida norte, entre avenida central poniente y primera calle poniente. Actualmente lo que fue su vestibulo se ha dividido en dos locales comerciales, el resto de la sala permanece subutilizada como estacionamiento publico .
Hans Kabsch.

1.-ALFARO Salazar francisco Haroldo, OCHOA Vega Alejandro."Espacios distantes aun vivos, las salas cinematograficas de la ciudad de Mexico"
.ED. UAM. MEXICO 1997. PP 60
2.-Ibidem: pp:61
3.-ibid:pp:62

Comentarios

  1. .
    .
    .
    ¡Excelente información! Ese cine me provoca cierta melancolía, aún me dio tiempo de verlo funcionando, los carteles de las películas dentro de vitrinas de madera y vidrio y a la salida, los tacos de Don Joaquín. No recuerdo haber entrado, pero si pasé por ahí.

    Espero no te moleste si pego esta información en el siguiente foro http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=710270&page=495 con su respectivo crédito.

    Y aprovechando, siempre me ha llamado la atención estas casas de Tapachula que tienen una fachada alta y el techo es de lámina, hay innumerable cantidad de esas casas, lo que me lleva a pensar que fueron construidas en la mejor época comercial que ha tenido Tapachula. No más pa´ ver si un día de estos colocas algo de esta información.

    Saludos y siempre son interesnates tus artículos.

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias, por supuesto toma lo que quieras de aqui, entre mas se divulgue mejor, con respecto a tu peticion, espero hacerlo pronto, te adelanto que esas casas de cresta son clasicas entre finales de los años 30 hasta la decada de los cincuenta, son transicion hacia las modernas casas de losa de concreto.

    saludos y gracias

    H.

    ResponderEliminar
  3. Hola, recuerdo que por allá de 1996 existía un edificio muy antiguo de madera como de 4 niveles sobre la av. central poniente, con un espacio amplio, nunca supe el nombre del inmueble, pero me gustaba demasiado su forma delgada como un Palomar, (al lado de él se encuentra aun el edificio de Semillas Tacsa) creo, en algún momento de mi vida haber leído que se hacían noches mexicanas, pensé que eran algún restaurante ya decía algo así como:"el Tapatío", ahora en lugar de ese antiguo y hermoso inmueble se erige un muy feo y tosco edificio de telas y calzado ZUM....!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares