DEL EDIFICIO RUSSEK AL PASO DEPRIMIDO, EL COMPLEJO DE FLAVIO


Yo siempre digo "a la basura lo que no sirve" pero este si serviaaa! :(.
*Bree Navarrete, forista en Facebook sobre el edificio Russek.

"Ya no queremos el monumento!!! Destinen los 900 millones de pesos a educación, señor Secretario. Gobierno corrupto, asuman el fracaso."
Maria Garcia Holley.

Siguiendo el modelo de proyectos monumentales y fallidos como el Arco Bicentenario, la tristemente célebre Estela de luz (sin concursos de arquitectura de por medio,) muchos alcaldes y gobiernos estatales han aprovechado la coyuntura de los festejos bicentenarios y tentados por adquirir un papel populista y electorero, al estilo de los antiguos Flavios, aquellos bajo cuyo lema "al pueblo pan y circo" construyeron el Coliseo en Roma, caen bajo la tentación de llevar a cabo "magnas obras" para "beneficio del pueblo"

Dos casos particulares ejecutados en diferentes y lejanas partes de la republica serviran para ilustrar esta terrible politica: La Plaza de las Banderas en Chihuahua capital, y el Paso Deprimido sobre Paseo Montejo en Mérida Yucatán.

Los anteriores proyectos tienen diversas similitudes: carecen de un verdadero sentido de interés público, sin convocatoria ni concurso arquitectonico, fragilmente licitados y lo mas lamentable, atentando contra patrimonio artistico y de entorno.

El primer caso, la "Plaza de las Banderas" promovida por el ayuntamiento de la ciudad de Chihuahua, propone el rescate de áreas verdes y espacios abiertos a costa de la demolición de una construcción del movimiento moderno: el Edificio Russek.
Sin embargo el terreno sobre el que esta desplantado el edificio es demasiado pequeño para proyectar una plaza de verdadero valor ambiental, en detrimento, la demolición del edificio Russek implica la perdida de metros cuadrados ganados en altura, en una construcción de mediana edad en buenas condiciones y de cierto valor estético por pertenecer al periodo de la segunda modernidad.
Pese a la oposición de ciudadanos, del Colegio y de la Barra de Arquitectos, el plazo fatal se ha cumplido, comenzando los trabajos de demolición.

El segundo caso ha acaparado la atención nacional desde principios del mes de Julio, la construcción del llamado Paso Deprimido sobre la Glorieta de la Paz en la prolongación de Paseo Montejo en la ciudad de Mérida, se trata de una propuesta para construir un paso a desnivel debajo de la glorieta, la falta de dialogo ha provocado enfrentamientos violentos entre gran parte de la ciudadanía y la alcaldesa, esta ultima irónicamente arquitecta de profesión.
el motivo es la afectación de la dinamica comercial con el cambio de circulaciones y del entorno inmediato que rodea a la glorieta, perteneciente a la emblematica Colonia México, recientemente declarada área protegida por su valor arquitectónico y urbano, de construcciones (al igual que el edificio Russek) que pertenecen a la segunda modernidad.
A pesar de manifiestos públicos, llamados de atención por parte de organismos como el ICOMOS y DOCOMOMO, los trabajos de construcción siguen adelante.

Un punto particularmente sensible en ambos casos, es la carencia de argumentos para imponer un proyecto que modificará radicalmente el entorno ya sea alterando o destruyendo obras de valor patrimonial.
En una época en la que se habla de ahorro, de proyectos sustentables, de preservación del entorno, es particularmente chocante ver como se derrochan ingentes cantidades de dinero en esas obras inutiles, cuya unica finalidad es ser reflejo de la arrogancia ignorante de nuestros gobernantes y sus serviles consejeros, aún a costa de la opinión de los respectivos colegios de arquitectos, académicos y organismos especializados.

Hans Kabsch.

Comentarios

  1. estoy totalemte de acuerdo, ya que como ciudadana creo que el dinero en estos tiempos de carencias, no esta para ser derrochado en la contruccion de obras inutiles como parques que nadie niquiera volteara a ver. por otro lado el dinero gastado en la demolicion de este edificio es algo que se pudo haber utilizado para comprar equipar las escuelas publicas, o pgarle mejor a los profesores, o tambien para mejores salarios para los policias y que asi ya no sean tan corruptos. simplemente es una estupidez

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares