LE CORBUSIER EN LOS TROPICOS, una conversación.









Imagenes de arriba a abajo: Casa Gutierrez, Circa 1965; Casa Curutchet, 1953; Edificio Corlay, 1957; Le Corbusier en su estudio, década de 1960.

Por: *Alfonso Diaz Prats y Hans Kabsch Vela.
Dedicado a Jan Molema.

ADP: Hola Hans, me gustò mucho tu artìculo sobre Corlay por el tema del muro cortina, algo que se encuentra tambièn trabajado y caòtico en otro edificio alto cercano llamado "el Aguìla" (una esquina siguiente), asì como tambièn en el palacio de los Zopilotes de una forma mas "acadèmica¿que opinas del muro cortina en el clima de tapachula? ¿es una soluciòn? y sobre la clàsica batalla ¿aire acondicionado ò ventilaciòn natural? algo que transforma RADICALMENTE la forma del producto final. A la modernidad se le critica la copia de modelos extranjeros "implantados" en tierras ajenas pero, ¿se han adaptado esto modelos a las necesidades locales? ò ¿finalmente encontramos la màquina perfecta que adapta de manera mecànica el microclima a nuestro alrededor?

Te pregunto: Si construyeras unas oficinas en Tapachula ¿que propondrìas tù? ¿ventilaciòn natural? ò ¿que propondrìa el propietario? ¿aire acondicionado (lo que casi todos soñamos pero pocos podemos pagar)?

Algunos ejemplos de la modernidad pareciera que fueron diseñados para un clima tropical, este es el caso de Villa Savoye de Le Corbusier, su elevaciòn sobre pilotes, el jardìn en la terraza, el patio y la ventilaciòn cruzada alrededor de todo el cubo, parece una casa que podrìa estar en Chiapas o Brasil sin ningùn problema, quizà por ello Brasil adoptó de manera abrumadora las teorìas de este gran pensador. Claro, no olvidemos que Le Corbusier, en sus mùltiples viajes, tambièn aprendiò algo de estas regiones, como serìa el caso de las casas sobre palos en Sudamèrica, África ò Asia.

Espero tu comentario, un saludo.



HKV: El curtain wall o muro cortina de cristal revolucionó la arquitectura, permitió traer el exterior al interior, y siempre es atractivo pensar en el, sin embargo su abuso trajo severos problemas como el "efecto invernadero" y no solo en tierras tropicales, ya Le Corbusier había tenido dificultades con el muro cortina para el edificio del Hospital de Salvación, el cual no pasó la prueba del verano francés, de esa experiencia y de sus viajes por America del Sur, introdujo el Brise soleil, el partelúz de concreto que se revela por primera vez en la casa para el Dr. Curutchet en Mar del Plata Argentina, proyecto en el que incorpora el partelúz y el patio interior en cuyo centro se ubica un enorme árbol de hojas caducas, lo cual permite tener follaje protector en verano y paso solar en invierno.

Ahora bien, tomando como referente la enorme influencia de Le Corbusier a nivel mundial, encontramos ejemplos de control térmico en la arquitectura moderna de Tapachula, en obras construidas entre 1950 y 1970, que incorporan tanto elementos Lecorbusianos como soluciones vernáculas, ejemplos: LA CASA GUTIERREZ, obra del ARQ. ROLANDO GUTIERREZ, en la central sur, con su gran pérgola-partelúz de concreto en planta alta y sus características celosías verticales de ladrillo en planta baja; otro ejemplo sería el EDIFICIO SOCONUSCO, entre central y segunda sur, con su MURO RADIADOR DE CONCRETO, originalmente abierto, actualmente acristalado; incluso el mismo PALACIO DE LOS ZOPILOTES, con su modulación en fachada incluye unos parteluces embrionarios por ventana, un pequeño esfuerzo por impedir el paso solar.


En el caso del EDIFICIO CORLAY, el muro cortina luce espectacular en lo estético, sin embargo el manejo indiscriminado de ese elemento en especial en su fachada poniente, causa evidentes molestias que el aire acondicionado no puede evitar.

A partir de los años setenta con la proliferación de los aires acondicionados integrales, los arquitectos nos volvimos "flojos" en aprender y aplicar elementos para impedir el paso de los rayos solares, y el manejo conveniente de las orientaciones, así como el aprovechamiento de la vegetación, quisimos solventarlo con cristales reflecta y flltrasol o ahumados con pobres resultados.

LA CASA GUTIERREZ, Y EL EDIFICIO SOCONUSCO, son previos a la llegada de los aires acondicionados, las soluciones para impedir el exceso de asoleamiento y temperatura son eficientes y de baja tecnología, sin duda me inclino a explorar ese tipo de soluciones y aprender un poco de ellas.


Un saludo.

*Alfonso Diaz Prats. Originario de Tapachula Chiapas, es arquitecto y maestro por la Universidad de Delft. Holanda.

Comentarios

  1. Fantástico encontrar este tipo de edificios con influencias de Le Corbusier. Tuve la oportunidad de ver una exposición sobre su obra en un museo berlinés hace un par de años, y mis edificios favoritos fueron los de villa savoye, villa stein y también los apartamentos de Marsella. Queda claro que no todos los estilos aplican a nuestro clima tropical, pero cómo me gustaría ver más este tipo de construcciones creativas, que como dice el Arq. Kabsch, se han vuelto más escasas gracias a las "soluciones" tecnológicas del presente.
    Un saludo, ya esperaba con ansias una actualización de este blog. Enhorabuena!

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  2. Muchas gracias por el interés de leernos, dentro de poco seguiremos actualizando el blog.

    Saludos

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