HOTEL CASA ROSADA, génesis de un proyecto






OBRA: HOTEL CASA ROSADA
PROYECTO ARQUITECTÓNICO: HANS KABSCH V. LUIS ENRIQUE RAMIREZ C.
RESIDENTES DE OBRA: MARIA JOSÉ GÓMEZ VILLALOBOS, ADRÁN GARCÍA YERA
CONTRATISTA: JOSÉ ALBINO MENDEZ
CATEGORIA: HOSPEDAJE, EVENTOS MULTIPLES.
UBICACIÓN: TAPACHULA CENTRO
FECHA: 2011-2012
FOTOGRAFÍAS: HANS KABSCH V.

Los proyectos de reutilización de espacios arquitectónicos suelen resultar complejos en especial por las circunstancias de no conocer a ciencia cierta el estado real de un inmueble, estado que se va revelando conforme se avanza en la  obra, sin embargo la experiencia en este tipo de trabajos es  enriquecedora.

En el caso particular del proyecto del Hotel "Casa Rosada", el diseño y apariencia final fue, en lineas generales, producto, de multiples cambios, a lo largo del proceso, que inició con una propuestal de anteproyecto basada en "reinterpretar" las arcadas existentes, respetando el sentido proporcional pero echando mano de una semántica diferente. 
Dicha propuesta se topó con la idea en un sentido opuesto de los dueños, de un espacio escenográfico, a la manera de alegoría de las haciendas del centro del país, imagen tan idílica como ficticia de los teledramas mexicanos.

De esta dialectica en apariencia irreconciliable entre proyectistas y clientes surgieron puntos en común, que partieron de elementos arquitectónicos ya existentes en la misma casa; en especial la balaustrada resuelta con base a ladrillos formando una retícula, se convirtió al final de cuentas en el verdadero Leitmotiv de la obra, no solo se rescató este elemento que estaba presente originalmente, sino que se repitió en los espacios añadidos, con un sutil cambio entre la balaustrada original y la nueva: la propuesta consistió en una "barra" de concreto aparenta, que "flota" sobre el murete de ladrillo con apoyos de columnillas de concreto redondas a cada dos, treinta metros en promedio entre ellas.

Un punto donde hubo unanimidad fueron los acabados, resueltos en mayoría de forma sencilla: aparentes en determinados elementos como losas y barras, aplanados "esponjeados" de mortero arena en plafones muros y columnas y una combinación de pisos de pasta en rosa y negro en pasillos exteriores, contrastados con cerámicos de color arena en las habitaciones y baños.

El resultado de la obra nos acerca a una arquitectura sensible a soluciones sencillas propias de la tradición constructiva local.

Una reflexión con respecto al proceso de diseño seria admitir que en la práctica se trata de un intenso proceso de "negociación" entre los deseos y las ideas de los proyectistas, las aspiraciones de los clientes, la disponibilidad monetaria para la ejecución de la obra, así como las condiciones culturales y físicas del lugar.

Hans Kabsch. 
Febrero 2012.



Comentarios

  1. Ver como la nueva forma de esa casa... a como estaba antiguamente... es sorprendente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, fue un ejercicio interesante de mas de un año...y todavía no termina

    ResponderEliminar
  3. AMIGO, DONDE SE LOCALIZA ESTE EDIFICIO, TENGO ENTENDIDO QUE AYER LO INAUGURARON, SALUDOS Y FELICIDADES POR TODO TU TRABAJO.

    ResponderEliminar
  4. Si no me equivoco al parecer hoy en día es un hotel boutique que está sobre la 2a Av Sur entre 2a y 4a Poniente. Felicitaciones arquitecto

    ResponderEliminar
  5. AHY ESTOY DANDO MIS PRACTIKAS :)

    ResponderEliminar
  6. hasta donde se sabe este hotel no es poryecto de Hans Kabsch, sino un proyecto de los dueños que LUIS ENRIQUE RAMIREZ (EX SOCIO DE HANS), abordo porque los contratantes no hicieron química con HANS KABSCK, despidiendolo de la obra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares