JOSÉ ANTONIO TORIELLO MARTÍNEZ, PIONERO DE LA ARQUITECTURA MODERNA EN CHIAPAS, PARTE II


LA VIVIENDA.


Texto y fotografías: Hans Kabsch Vela

El tema de la vivienda es importante en la obra de este arquitecto qua a lo largo de más de cincuenta años proyectó y construyó alrededor de treinta y cuatro viviendas de tipo unifamiliar, de entre los cuales sobresalen los proyectos realizados entre 1959 y 1970 (unas veinte viviendas) en la mayoría de los casos encargos privados de casa unifamiliar para renta, tal fue el caso de su primer proyecto de este tipo para el Sr. Lauro Lau en 1959, el cual consistía en una pequeña casa desplantada sobre un terreno de de diez por treinta metros. La parte mas interesante del proyecto consistía en una losa plana que se prolongaba para crear una cochera abierta, este elemento se convertía en protagonista, apoyada en la colindancia, se apuntaba en el otro extremo con una delgada columna metálica, que marca al mismo tiempo el acceso vehicular y peatonal, en el otro extremo la losa se apoya en un robusto muro de mampostería de piedra braza aparente y forma trapezoidal. La trabe que une ambos elementos: columna y muro de mampostería queda embutida en la losa, teniendo como resultado un conjunto sencillo y asimétrico, inédito en la arquitectura local. (1)







Entre 1967 y 1968 el arquitecto construirá una de sus mejores obras de género habitacional: su propia casa, al preguntársele sobre sus influencias arquitectónicas en ese momento, admite dos: la influencia de Le Corbusier por una parte, y el modelo de la casa de patio interior tradicional, propio de la arquitectura tradicional mexicana, en especifico, la típica casa  chiapaneca.

Sin embargo, al analizar el proyecto podemos encontrar otras influencias, quizá inconscientes, adquiridas por medio de revistas especializadas de la época, tal es el caso de la creación de diversos patios interiores para crear microclimas y zonas de confort al interior de la vivienda, estas soluciones fueron popularizadas por el Arq. Richard Neutra en diversas conferencias y artículos en revistas especializadas, en especial su libro ampliamente difundido en México, desde su publicación en 1957,  “Planificar para sobrevivir” (2)
Desplantada sobre un terreno trapezoidal de 570 m2, el proyecto de dos plantas e introvertido con respecto a la calle por dos razones: intimidad y evitar los asoleamientos del Sur y el Poniente, una barda perimetral, define el basamento continuo, el acceso es jerarquizado únicamente por una pérgola de concreto armado.
El aspecto macizo y cerrado al exterior, contrasta con los interiores, en donde los diferentes espacios se abren y reciben luz y ventilación de patios de diferentes dimensiones, en ese aspecto se destaca la creación de amplios vanos cubiertos de celosía de barro y madera, así la casa “respira” continuamente.
Otras soluciones constructivas novedosas en la zona es  la utilización del sistema de losa aligerada por medio de casetones y capiteles de concreto.

Las experiencias en la construcción de su propia casa fueron utilizadas en proyectos similares como la casa habitación para el Sr. Cesar Zepeda Chanona en 1970.
Ya sea casas unifamiliares o conjuntos habitacionales de tamaño mediano como el proyectado y construido para el empresario Donaciano López Marroquín, Tapachula 1972.
El acercamiento al tema de la vivienda popular se dio en calidad de funcionario siendo Director estatal del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Comunidad y Vivienda Popular INDECO entre 1977 y 1982.



1.-Adarve Antonio: Arq. José Antonio Toriello Martínez: casa para alquiler 1959, en revista ELIPSE, n 1, Vol.:1, editada por el colegio de Arquitectos de Chiapas A.C.  Tapachula Chiapas, 2008.


2.-Pérez Méndez Alfonso, Aptilon Alejandro, Las casas del pedregal 1947-1948, GG, Barcelona 2007.

Comentarios

Entradas populares