MODERNIDAD EN EL TROPICO, VIVIENDA EN LA COSTA DE CHIAPAS 1950.1975, SEGUNDA PARTE
Por: Hans Kabsch Vela.
LOS PIONEROS, PRIMEROS ARQUITECTOS CHIAPANECOS .1950-1970
El primer arquitecto
originario de Chiapas fue Rolando Gutierrez Domínguez, graduado en la Universidad Autonoma
de México, formo parte de la generacion estudiantil involucrada en la planificación
de la Ciudad
Universitaria , para la cual colaboro como proyectista de la
unidad de Servicios Generales, de regreso a Chiapas, se involucró en la
politica, siendo elegido presidente municipal de su natal Tapachula en 1952,
desde ese cargo, fue responsable de dotar a la ciudad de modernos servicios de
agua y drenaje, y la modernizacion de plazas y parques publicos, siendo un
verdadero pionero local de la arquitectura moderna.
Entre las diversas obras para
particulares destaca la construida en 1958, para el Ing. Agronomo Rafael Zuñiga
Palancares en ella destaca un rasgo peculiar de las casas modernas
de ese periodo: la terraza abierta sobre la cochera, como símbolo de la
modernidad a través de su principal protagonista: el automóvil.
La decada de 1960 consolida a nivel global
el lenguaje del llamado “Estilo Internacional” pero tambien en esta decada
surgen sus principales detractores y críticos.
En la Costa de Chiapas aparece una
nueva generacion de arquitectos, la gran mayoria con raices y familia en la
region:
Jose Antonio Toriello
Martinez , originario de San Cristóbal de las Casas, se recibio como arquitecto
por la Universidad Autonoma
de Mexico en 1958, habia sido alumno y trabajado para los arquitectos Jose
Villagran, Aberto T. Arai y Enrique del Moral, en 1959, de manera
circunstancial decide regresar a su estado natal, instalandose en la ciudad de
Tapachula, donde reside hasta la fecha..
Toriello Martinez construyo
alrededor de quince proyectos residenciales, de diversos tamaños.
El primero de ellos, una
pequeña casa de alquiler para el empresario ferretero Lauro Lau.
Proyectada en 1959 y ubicada en un centrico terreno de diez por
treinta metros, la casa no sigue el patron habitual de ubicar el arranque de
los espacios domesticos a paramento, sino que se retranquea seis metros, debido
a la ubicación de la cochera, hecho que genera el espacio mas interesante: una
prolongada losa que cubre la cochera, convirtiendose en protagonista, apoyada
en la colindancia se apunta en el otro extremo con una delgada columna metalica
deveinte centímetros de diámetro en seccion, que marca al mismo tiempo el
acceso vehicular y peatonal, en el otro extremo, la losa se apoya en un robusto
muro de piedra braza y forma trapezoidal, la trabe que une ambos elementos,
queda embutida en la losa, teniendo como resultado un conjunto sencillo y
asimetrico, inedito en la arquitectura local.
Entre 1967 y 1968, Toriello
Martinez, proyecta y construye dos de sus mejores proyectos de casa habitación:
la primera para el Sr. Cesar Zepeda y familia y la segunda para el
mismo y su familia.
Esta ultima es la que resulta mas interesante al tratarse de la
vivienda del arquitecto: desplantada sobre un terreno trapezoidal en esquina de
570 m2 ,
se ubica esta construcción, dividida en dos plantas que desde la calle se
muestran sabiamente introvertidas, por
dos buenas razones. Generar intimidad y evitar los grandes asoleamientos
del sur y el poniente. Una barda perimetral de paramento continuo
con recubrimiento de piedra caliza
define el basamento en planta baja, mientras que prismas
rectangulares, que se perciben ciegos
desde la calle, están retranqueados con respecto al paramento, terminados con
simples aplanados, caracterizan la
planta alta. El acceso es únicamente
marcado por una pérgola de concreto. Todo el conjunto ofrece una marcada línea
horizontal.
Al interior, los volúmenes se desdoblan y lo masivo desaparece, dejando entrar la luz
a través de siete patios, cada uno de ellos ya sean pavimentados o llenos de
vegetación tropical, rodeados de
celosías de barro, -es curioso notar que en ninguno de los espacios de la
planta baja existen grandes áreas
acristaladas- actuando estos como
dosificadores ambientales, para los diferentes espacios como el vestíbulo, la estancia, el
desayunador, el comedor, la cocina y las áreas de servicio. De entre
estos destaca el gran patio jardín protagonizado con un gran árbol de mango y
otros de variadas especies frutales.
En planta alta los patios
sirven de entradas de luz para la zona privada, estudio y juego, casi toda
orientada hacia el norte.
Toriello admite la influencia
por un lado de la doctrina Lecorbusiana, aprendida y filtrada a traves del
pensamiento de Villagran y Arai, pero por otro señala su acercamiento a la
cultura arquitectonica vernácula de patio central. Habremos de agregar una
tercera influencia no reconocida por el arquitecto: la creación de microespacios exteriores
habitables con microclimas controlados por la propia arquitectura propio de
la arquitectura de Richard Neutra con ejemplos reproducidos en Mexico por
arquitectos como Antonio Attolini Lack.
De forma paralela el arq. Arturo Sibaja, originario
de Pijijiapan Chiapas, comienza su quehacer arquitectonico en ciudades de la
costa como Pijijiapan, Arriaga y Tonala, en esta ultima ciudad podemos ubicar
algunas obras residenciales de notable factura, entre las que destaca la
proyectada en 1967, para el Lic. Aaron
Cisneros Aceituno y su recien creada familia, al igual que Toriello Martinez,
Sibaja hace uso de patios interiores
para generar microclimas, ademas es notable el uso extensivo de la celosia,
tanto en espacios exteriores, como interiores.
Jose Manuel Espadas Reyes
Spindola, es otro arquitecto chiapaneco originario de Tapachula, su edificio de
departamentos, construido en 1968 con planta baja comercial y tres niveles
habitacionales se destaca por sus vistosos parteluces con marco de concreto
y celosia de barro.
Otros profesionistas
chiapanecos como el Ing. Federico
Trampe, tendra obras de corte habitacional unifamiliar de factura notable.
(actualmente modificado).
Otro aspecto es el uso, una vez más de celosía, tanto de madera como de barro
entre los espacios interiores y exteriores.
Ese mismo año Aragón y otro
profesionista (no identificado) proyectan y construyen una casa habitación y un
peculiar conjunto de oficina- departamento para el Sr. Oscar de Coss.
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