MODERNIDAD EN EL TROPICO, VIVIENDA EN LA COSTA DE CHIAPAS 1950.1975, SEGUNDA PARTE






Por: Hans Kabsch Vela.

LOS PIONEROS, PRIMEROS ARQUITECTOS CHIAPANECOS .1950-1970

El primer arquitecto originario de Chiapas fue Rolando Gutierrez Domínguez, graduado en la Universidad Autonoma de México, formo parte de la generacion estudiantil involucrada en la planificación de la Ciudad Universitaria, para la cual colaboro como proyectista de la unidad de Servicios Generales, de regreso a Chiapas, se involucró en la politica, siendo elegido presidente municipal de su natal Tapachula en 1952, desde ese cargo, fue responsable de dotar a la ciudad de modernos servicios de agua y drenaje, y la modernizacion de plazas y parques publicos, siendo un verdadero pionero local de la arquitectura moderna.
Entre las diversas obras para particulares destaca la construida en 1958, para el Ing. Agronomo Rafael Zuñiga Palancares en ella destaca un rasgo peculiar de las casas modernas de ese periodo: la terraza abierta sobre la cochera, como símbolo de la modernidad a través de su principal protagonista: el automóvil.

   La decada de 1960 consolida a nivel global el lenguaje del llamado “Estilo Internacional” pero tambien en esta decada surgen sus principales detractores y críticos.

En la Costa de Chiapas aparece una nueva generacion de arquitectos, la gran mayoria con raices y familia en la region:
Jose Antonio Toriello Martinez , originario de San Cristóbal de las Casas, se recibio como arquitecto por la Universidad Autonoma de Mexico en 1958, habia sido alumno y trabajado para los arquitectos Jose Villagran, Aberto T. Arai y Enrique del Moral, en 1959, de manera circunstancial decide regresar a su estado natal, instalandose en la ciudad de Tapachula, donde reside hasta la fecha..

Toriello Martinez construyo alrededor de quince proyectos residenciales, de diversos tamaños.
El primero de ellos, una pequeña casa de alquiler para el empresario ferretero Lauro Lau.
Proyectada en 1959  y ubicada en un centrico terreno de diez por treinta metros, la casa no sigue el patron habitual de ubicar el arranque de los espacios domesticos a paramento, sino que se retranquea seis metros, debido a la ubicación de la cochera, hecho que genera el espacio mas interesante: una prolongada losa que cubre la cochera, convirtiendose en protagonista, apoyada en la colindancia se apunta en el otro extremo con una delgada columna metalica deveinte centímetros de diámetro en seccion, que marca al mismo tiempo el acceso vehicular y peatonal, en el otro extremo, la losa se apoya en un robusto muro de piedra braza y forma trapezoidal, la trabe que une ambos elementos, queda embutida en la losa, teniendo como resultado un conjunto sencillo y asimetrico, inedito en la arquitectura local. 
Entre 1967 y 1968, Toriello Martinez, proyecta y construye dos de sus mejores proyectos de casa habitación: la primera para el Sr. Cesar Zepeda  y familia y la segunda para el mismo y su familia.
Esta ultima es la que  resulta mas interesante al tratarse de la vivienda del arquitecto: desplantada sobre un terreno trapezoidal en esquina de 570 m2, se ubica esta construcción, dividida en dos plantas que desde la calle se muestran sabiamente introvertidas,  por dos buenas razones. Generar intimidad y evitar los grandes asoleamientos del  sur y el poniente.  Una barda perimetral de paramento continuo con recubrimiento de piedra caliza  define el basamento en planta baja, mientras que prismas rectangulares,  que se perciben ciegos desde la calle, están retranqueados con respecto al paramento, terminados con simples aplanados,  caracterizan la planta alta.  El acceso es únicamente marcado por una pérgola de concreto. Todo el conjunto ofrece una marcada línea horizontal.

Al interior,  los volúmenes se desdoblan  y lo masivo desaparece, dejando entrar la luz a través de siete patios, cada uno de ellos ya sean pavimentados o llenos de vegetación tropical,  rodeados de celosías de barro, -es curioso notar que en ninguno de los espacios de la planta baja existen  grandes áreas acristaladas- actuando  estos como dosificadores ambientales, para los diferentes espacios como  el vestíbulo, la estancia, el desayunador,  el comedor,  la cocina y las áreas de servicio. De entre estos destaca el gran patio jardín protagonizado con un gran árbol de mango y otros de variadas especies frutales.
En planta alta los patios sirven de entradas de luz para la zona privada, estudio y juego, casi toda orientada hacia el norte.

Toriello admite la influencia por un lado de la doctrina Lecorbusiana, aprendida y filtrada a traves del pensamiento de Villagran y Arai, pero por otro señala su acercamiento a la cultura arquitectonica vernácula  de patio central. Habremos de agregar una tercera influencia no reconocida por el arquitecto:  la creación de microespacios exteriores habitables con microclimas controlados por la propia arquitectura propio de la arquitectura de Richard Neutra con ejemplos reproducidos en Mexico por arquitectos como Antonio Attolini Lack.

De forma paralela el arq. Arturo Sibaja, originario de Pijijiapan Chiapas, comienza su quehacer arquitectonico en ciudades de la costa como Pijijiapan, Arriaga y Tonala, en esta ultima ciudad podemos ubicar algunas obras residenciales de notable factura, entre las que destaca la proyectada en 1967, para el Lic.  Aaron Cisneros Aceituno y su recien creada familia, al igual que Toriello Martinez, Sibaja hace uso de  patios interiores para generar microclimas, ademas es notable el uso extensivo de la celosia, tanto en espacios exteriores, como interiores.

Jose Manuel Espadas Reyes Spindola, es otro arquitecto chiapaneco originario de Tapachula, su edificio de departamentos, construido en 1968 con planta baja comercial y tres niveles habitacionales se destaca por sus vistosos parteluces con marco de concreto y  celosia  de barro.
Otros profesionistas chiapanecos como  el Ing. Federico Trampe, tendra obras de corte habitacional unifamiliar de factura notable.

Un caso aparte es el del Ing. Humberto Aragón, originario de Chihuahua, llego a la Costa de Chiapas, EN 1966, con el grupo de constructores encargado de edificar el Hospital Regional del IMSS en la Ciudad de Tapachula. Aragón, aprovecho el escaparate de esta obra para colocarse en posición de conseguir obras menores entre particulares: en 1967 construye junto con el Ing. Fernando Ituarte, una casa unifamiliar de dos plantas para la familia Ituarte, esta casa de medianas dimensiones ofrece los mejores ejemplos de espacios interiores continuos: las áreas publicas y de servicio en planta baja y las áreas privadas en el primer nivel, comunicadas por una escalera de dos rampas hecha de acero con peldaños de madera tropical, originalmente la escalera no tenia barandal y debajo de ella había un jardín interior iluminado cenitalmente 
(actualmente modificado). Otro aspecto es el uso, una vez más de celosía, tanto de madera como de barro entre los espacios interiores y exteriores.
Ese mismo año  Aragón y otro profesionista (no identificado) proyectan y construyen una casa habitación y un peculiar conjunto de oficina- departamento para el Sr. Oscar de Coss. 





Comentarios

Entradas populares