"MODERNA: GUIA DE ARQUITECTURA MODERNA DE CIUDAD DE GUATEMALA" UNA RESEÑA.



    
  A mediados de 2008, fue presentada en Ciudad de Guatemala, en el centro cultural Miguel Ángel Asturias: “Moderna: guía de arquitectura moderna de Ciudad de Guatemala”, cuyos autores son Andrés Asturias, Gemma Gil y Raúl Monterroso, presidente del Capítulo Guatemala de Docomomo. La obra fue editada por Librovisor: ediciones alternativas del centro cultural de España/Guatemala, y representa un esfuerzo editorial que invita al público a recorrer la Ciudad de Guatemala en cinco rutas establecidas, que abarcan unos treinta y cinco edificios emblemáticos de la modernidad.

La interesante muestra arquitectónica comprende construcciones realizadas por una generación de arquitectos y artistas guatemaltecos, la gran mayoría formados en el extranjero y que, entre 1944 y 1970, intentaron dar una imagen moderna a su país, tanto de la mano de presidentes progresistas como durante las dictaduras militares.
En la guía vemos ejemplos de lo que conocemos como Integración Plástica utilizada, al igual que en México, por el gobierno en obras con un doble discurso: Orgullo nacionalista y progreso tecnológico. Con esa finalidad se edifica entre 1960 y
1963, el conjunto conocido como Centro Cívico de la Ciudad, de gran unidad formal, e influencia Lecorbusiana, obra de Jorge Montes, Raúl Minondo y Carlos Haeussler, con la colaboración de un Carlos Mérida mas escultórico que en su obra mexicana.
Edificio TELGUA. Arq. Pelayo Llarena, 1964. Fotografía: Andrés Asturias
Otros recorridos nos llevan a una ciudad en expansión donde se ve surgir nuevos equipamientos: hospitales de seguridad social, edificios corporativos, conjuntos verticales de vivienda, una ciudad universitaria y, por supuesto, los nuevos fraccionamientos a la imagen y semejanza del modelo suburbano norteamericano. Su lectura nos permite una visita a muy diversos ámbitos de la Arquitectura moderna de Guatemala.
A lo largo de sus más de doscientas páginas van sucediéndose ante nosotros la Integración plástica, el estilo internacional, algunas variantes regionales y el expresionismo estructural; aquí es interesante notar la colaboración de Félix Candela con Maurice Castillo Contoux, en la techumbre de la Facultad de Ingeniería de la USAC.

Las fotografías son de Andrés Asturias, la gran mayoría en blanco y negro; solo encontramos unas pocas en color, donde la calidad cromática de la obra arquitectónica lo requería. Es interesante notar que se dieron a la tarea de manipular muchas fotografías para “limpiar” de cables y la contaminación visual, en aras de destacar la calidad de la arquitectura.

Sin duda esta guía, nos ayuda a comprender un pedazo de la arquitectura moderna Mesoamericana, que forma parte de historias comunes, tan parecidas y al mismo tiempo desconocidas entre países hermanos y
vecinos. 

La guía está disponible en formato PDF en: www.cceguatemala.com/

Esta reseña fue publicada originalmente en el Boletín Verano 2010, Docomomo, Capitulo México.
http://www.esteticas.unam.mx/Docomomo/boletin28/bol28_2.pdf

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares