OCTAVIO BARREDA MARÍN Y EL MERCADO DE ARRIAGA, UN BOSQUEJO BIOGRAFICO



    Por: Hans Kabsch Vela.

  Octávio Barreda Marín. Nació en 1930, hijo del intelectual Octávio Gabino Barreda y de Carmen Marín, Terminó sus estudios en la Escuela Nacional de Arquitectura en 1951. Según el mismo refiere, en 1954, todavía en calidad de pasante, llega a la recien inaugurada Ciudad Universitaria, para integrarse al "taller de de Estructuras" de Félix Candela, junto a otros jovenes auxiliares como Antonio Tonda y Fernando Lopez Carmona.
Cuando en el taller de Candela, comenzó desde el primer día a hacerse énfasis en el producto vectorial y el calculo del PH. La mayoría de los entusiastas recién inscritos empezaron a desertar, recordando que el taller era optativo quedando solo la mitad del grupo.

Yo creo que hasta a nosotros, el hecho de estar al lado de Candela nos iba a convertir en genios
-recuerda-

A partir de ese momento Barreda Marín pasó a formar parte del pequeño grupo de aprendices de Félix Candela, condición que rebasó el ámbito de las aulas y continuó en el desempeño profesional.
Octavio Barreda obtuvo su titulo como arquitecto, en 1957.
A mediados de la década de 1960 y trabajando para la Dirección de Edificios y Monumentos,  (en ese entonces trabajando en las obras del Mercado de la Lagunilla) recibió el encargo de proyectar un pequeño mercado en la ciudad chiapaneca de Arriaga.
Al ver los alcances del proyecto, el joven arquitecto comentó que necesitaba tener mayores referencias del terreno en donde se iba a proyectar el edificio, para su sorpresa, obtuvo un boleto de avión, para visitarlo personalmente.

Estando en el lugar, Octávio Barreda se percato de las condiciones físicas, los terribles vientos de febrero, sin embargo lo que mas le llamó la atención, fue el hermoso árbol que dominaba el solar asignado.
Después de hacer el deslinde del predio y levantar el censo de los locatarios existentes, regresó a México y en tres días tuvo un primer croquis, después de discutir brevemente algunas cuestiones obtuvo el contrato para concretar el proyecto.

La asignación inesperada tomó por sorpresa a Barreda Marín, por lo regular los proyectos de este tipo se asignaban a arquitectos con mas experiencia como Enrique Del Moral o Pedro Ramirez Vazquez y los arquitectos mas jóvenes recién egresados se limitaban a complementar esos proyectos que eran financiados por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas (BNHUOP) Antecedente de BANOBRAS.

El proyecto consistió en dos cuerpos: La nave principal, en donde se ubicaban los carniceros y el comercio "seco." La cubierta de la nave estaba resuelta con dieciseis hypar de borde recto, de los denominados paraguas, en damero, generando alturas alternadas que servían para iluminar y ventilar por los bordes libres, cada hypar, tenia una columna al centro que aparte de apoyo vertical, funcionaba para alojar el bajante pluvial.

El perímetro estaba marcado en planta baja por un muro de piedra local en talud, inspirado en la solución de los frontones de Alberto Teru Arai en ciudad Universitaria, el segundo cuerpo era el área de comidas, resuelto de manera diferente, con un techo de trabelosas de concreto, con un patio interior en torno al gran árbol, una ceiba. Entre los dos cuerpos se concentraba el área de carga y descarga y al fondo de la misma la zona de pescados y mariscos, con un solo hypar independiente.
Para el calculo del proyecto Octávio Barreda recurrió a su antiguo maestro Félix Candela, quién a través de su empresa: cubiertas Ala, completó la parte estructural.
Al entregar el proyecto, hubo una discusión acerca del calculo estructural del proyecto, el Ingeniero Heriberto Izquierdo, en ese entonces perito del banco, desestimó el trabajo de Candela y solicitó recalcular el proyecto.
Barreda, tuvo que pagar de su bolsa, el calculo a Candela, ya que el banco no quiso remunerarle ese concepto. Sin embargo se conservó la esencia original del proyecto, aunque algunas áreas nunca fueron construidas, como la zona de guardería, ubicada en lo que hubiera sido otro nivel, en el área de comidas.
El mercado fue inaugurado en diciembre de 1970.

Quedan otros aspectos pendientes a conocer en la trayectoria de Octavio Barreda, recientemente fallecido en febrero de 2013, sus proyectos habitacionales, su labor como docente en la UNAM, su paso como director de proyectos en el Bosque de Chapultepec, entre otras facetas de la vida de este notable maestro, perteneciente a la Tercera generación de arquitectos modernos.


Comentarios

  1. Le perdí la huella, fue Administrador del zoológico de Chapultepec, le toco ir a China par conocer el hábitat de los pandas que recibió el 10 de septiembre de 1975.Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Le conocí en 1984, viví en la casa de su mamá, en San Ángel, prestada mientras la terminaba de conversación prolija y sumamente culto de muy buen humor acababa de recibir el reconocimiento por 30 años de docencia en la UNAM. Lamentablemente no le volví a ver. Tenía el proyecto de hacer obra artística valiéndose de la computación y aplicando las matemáticas que le fascinaban. Lamento su pérdida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares