LA MUJER DETRÁS DEL MURO





Una joven Denise Lakofsky*, estudiante de arquitectura en Sudafrica posa tras un muro de mampostería. Archivo. Denise Scott Brown. 


Por. Hans Kabsch Vela.

Querida Annie…debo construir uno de los mas grandes edificios, debes ayudarme a construirlo…dudo que pueda hacerlo sin ti, solo piensa cuanto se ha denigrado la arquitectura, nosotros…tu y yo vamos a mostrarles el camino.

Todo mi amor.

Lou 1

Con estas palabras, Louis Kahn le pidió a Anne Tyng una joven arquitecta y colaboradora en su estudio, emprender juntos el diseño de la Bath House, en Trenton New Jersey, proyecto relativamente pequeño, pero que permitió a ambos experimentar con la reinserción de elementos de la arquitectura histórica, para despojar a la arquitectura moderna de su monótona rigidez.
Tyng se convirtió en colaboradora cercana y amante de Kahn, su participación en este y otros proyectos no fue reconocida. Suerte similar corrió otra asociada y amante de Lou: Harriet Pattison, arquitecta y paisajista, quién a partir de 1959 jugó un papel importante no solo en la vida personal, sino creativa del arquitecto, al incorporar cierta sensibilidad por la naturaleza2.
Tyng y Pattison fueron amantes y colaboradoras de un mismo hombre, sus ideas fueron con seguridad parte del proceso creativo de Louis Kahn, sin embargo, esa cercanía personal fue también motivo de su marginación y olvido.

En la historia del arte y la arquitectura en particular, la presencia de la mujer se ve disminuida, en especial ingrato ha sido el rol de la esposa o amante,  socia creativa sin reconocimiento, cabe preguntarnos, ¿cuál fue el papel  que jugaron mujeres como Lilly Reich?  talentosa diseñadora, primera mujer en asumir la dirección de la Werkbund y docente de la Bauhaus. Su aportación en el diseño de la casa y el mobiliario en  Tugendhat o el Pabellón Barcelona, es minimizado y relegado a la sombra de Mies Van der Rohe, Reich fue su socia y compañera personal por casi trece años, inexplicablemente no formó parte del exilio americano y consagración posterior de su compañero.
Casos similares son el de Ise Gropius y Lucia Moholy, piezas fundamentales  en su momento, de la conformación de la Bauhaus y en la carrera de sus famosos esposos.
Y es que, en el mundo occidental, a pesar de los avances en materia de igualdad sigue estando presente la visión judeocristiana del papel de la mujer en una pareja, como un ente pasivo y obediente: una ayudante, como complemento de él (Génesis 2.18)



“La mayor parte de las mujeres profesionistas pueden contar historias de horror sobre la discriminación que han padecido durante sus carreras. La mía incluye trivialidades sociales así como grandes traumas. Pero algunas formas menos comunes de discriminación se atravesaron en mi camino cuando, a media carrera, me casé con un colega y unimos nuestras vidas profesionales justo cuando la fama (aunque no la fortuna) le golpeó. Vi como fue manufacturado como gurú arquitectónico frente a mis propios ojos y, en alguna medida, a partir de nuestro trabajo conjunto y del trabajo de nuestra oficina.”

Denise Scott Brown 3

Recientemente causó revuelo en ciertos medios la petición extemporánea de revisar el nombramiento del premio Pritzker otorgado a Robert Venturi en 1991, para incluir en el a su esposa Denise Scott Brown, la petición era de la misma Scott Brown, quién desde años atrás ha mantenido una lucha constante con historiadores y críticos de arquitectura porque su nombre sea reconocido junto al de su esposo en igualdad de circunstancias.

La  petición de Denise Scott Brown, dejó en entredicho las políticas de selección y valoración que utilizan los jurados del premio Pritzker, al respecto Scott Brown ha comentado que no pide una rectificación, mas bien un ejercicio de inclusión, a través de una ceremonia sencilla, The Pritzker inclusión ceremony 4

Este caso no es el único en la historia de los premios Pritzker: podríamos pensar en Rem Koolhaas, (premiado en 2000) dejando de lado a sus socios y cofundadores de OMA (Office for Metropolitan Architecture) Marilon Vriesendrorp (esposa de Rem), Elia y Zoe Zenghelis. Sin embargo en este caso no es convincente el argumento dado el papel de gran orquestador de Rem, donde es sabido que cada proyecto es parte del trabajo de un gran equipo.

Aún mas reciente y directamente relacionado, es el caso del Pritzker concedido en 2012 al arquitecto chino Wang Shu, ignorando por completo a su contraparte Lu Wenyu, ambos trabajan en su propio despacho (Amateur Architecture Studio) desde 1997. 

Frente a los señalamientos, la comisión del Pritzker ha señalado que su propósito desde 1979 ha sido la de premiar la trayectoria de un arquitecto vivo cuyo trabajo sea una combinación de talento y visión que contribuya al desarrollo del arte de la arquitectura.
Esta visión individualista, del arquitecto como creador único es mas una regla que la excepción.

En México el Premio Nacional de Arquitectura 2013, fue otorgado a Francisco Serrano Cacho, si bien, atinadamente algunos medios hicieron énfasis en aclarar que fue para  Serrano y asociados lo que hace inclusión en especial de Susana García Fuentes, ex alumna y socia de Serrano, quién por mas de veinte años, ha unido su visión y talento al despacho.

Si bien la petición de Scott Brown al comité del Pritzker no prosperó, su postura ha dejado un precedente poniendo sobre la mesa de discusión no solo la necesidad de atender la igualdad de género sino profundizar en los temas de autoría compartida en especial, cuando se otorga un premio o mención.

Por lo pronto el AIA (American Institute of Architects) ha reaccionado cambiando su postura de no dar su medalla de oro ni a parejas ni a estudios.
Sin embargo falta mucho por avanzar, queda abierta la pregunta que Anatxu Zabalbeascoa le formuló a Denise Scott Brown: ¿La falta de prejuicios será la mayor conquista arquitectónica del siglo XXI? 5




* Lakofsky es el apellido de soltera de Denise Scott Brown, el apellido que ella mantiene es el de su primer esposo, Robert.

1.-Testimonio de Anne Tyng, en My Architech-A son´s journey,  Película-documental, dirigida por Nathaliel Kahn, 2003.

2.-Testimonio de Harriet Pattison, Ibid.

3.-Denise Scott Brown, Armada de palabras (Having Words), provocaciones arquitectónicas, Ed. Arquine, Méxici D.F. 2013.

4.-Anatxu Zabalbeascoa,  En la arquitectura hace falta menos ego y más miedo, entrevista a Denise Scott Brown, en, El País Semanal, Madrid España, 25 abril, 2013.

5.-Ibid.


Comentarios

Entradas populares