MERCADO DE ARRIAGA CHIAPAS (INÉDITO). por Octavio Barreda Marín

Portada del manuscrito original.

INTRODUCCIÓN.
  El siguiente documento fue escrito por el Arquitecto Octavio Barreda Marín (1930-2013) a raíz de que tuvo conocimiento de la probable demolición del mercado proyectado por el en 1968, este texto es la transcripción del manuscrito original entregado en noviembre de 2012, podemos dividir el documento en tres partes fundamentales: 

la primera está dedicada a reflexiones personales en torno a la obra arquitectónica, la conservación y el arte. 

La segunda esboza la historia del mercado, la relación del autor con Félix Candela y los criterios  e influencias del autor plasmadas en el proyecto arquitectónico así como los correspondientes créditos en especial en la parte estructural. 

La tercera está dedicada a establecer criterios para la futura conservación del inmueble así como reflexionar sobre su entorno, además de recomendaciones a nivel urbano, siempre desde el  punto de vista del autor.

Consideramos pertinente dar a conocer este documento inédito, en su integridad,
en la medida que lo consideramos imprescindible para entender la historia detrás del desaparecido Mercado Belisario Domínguez.

Nota: El texto está transcrito tal y como nos lo entregó el autor, quién no tuvo tiempo de revisarlo, las omisiones o nombres incompletos serán complementados con letras en color café.

Hans Kabsch Vela.


MERCADO DE ARRIAGA CHIAPAS. 
Por Octavio Barreda Marín.


Decir que hay que demoler Arriaga para hacer un mercado más moderno me hace pensar.

A) ¿Qué es más moderno?

B) ¿Palenque se puede demoler para ser más moderno?

C) No se trata de defender una obra de uno, buena, mala, fea, bonita, simplemente es una obra de Candela, que no se registró  en su libro porque este prácticamente estaba ya terminado.

D) Me dice Lupe que en el proyecto aparecía yo y no él. Le digo que era lo mismo en todas sus obras, aparecían Joaquín Álvarez Ordoñez,  Enrique de la Mora, Reyri, etc. Aunque estos si eran famosones y tu servidor solo no más.

E) El papá, el hermano, no sé  de Sabines era un poeta (los amorosos, etc)

F) El Larousse dice: las grandes bellas artes son tres: arquitectura, pintura y escultura. La literatura es una arte por consiguiente menor. Y la poesía parte de ésta.

G) Que pensaría el gobernador Sabines si yo quemará todos los poemas de su pariente.

H) Yo no me defiendo a mi (influencia de los frontones, CU*) defiendo a Candela. Todos los que trabajan en un proyecto con Candela podían echarle un poco de verso.

I) Estoy casi seguro que el mercado no se hizo completo: me late que las trabelosas del andén  no se hicieron, así como las de la guardería y la guardería misma.

J) Salvo las iglesias de de la Mora no había en España obras de Candela, en valencia se repitió la estructura de Xochimilco y se convirtió en museo, más o menos a la muerte de Candela.

O.b.a.m.a.
Nov 2012


  Alberto Terou Arai fue el proyectista de los frontones del C. U. gracias a él con el talud identificamos lo mexicano. Era concuño de Ramón Marcos.

K) me dices que el poeta era tío del gobernador que quiere demoler el mercado. ¿Cuándo terminará su gestión? ¿Hay nuevo proyecto?

Las pirámides monumentos funerarios o religiosos hoy cambian su función y se convierten en insumos del turismo
El anfiteatro Flavio sirvió de proveedor de mármol a la basílica.
Hoy en usa. Un enorme y viejo edificio de una empresa eléctrica se designa será un gran museo.

El tiempo cambia la arquitectura y el urbanismo.

Por pequeña que sea una obra un arquitecto sueña que sea perenne.

Hace 50 años en un espacio minúsculo y atiborrado en lo que era el centro de Arriaga se encontraba un zoco al que se llamaba mercado.

En la ciudad de México; Uruchurtu, representante del presidente Adolfo Ruiz Cortines así lo estipulaba la ley orgánica: este  era el responsable de la ciudad, cambiaba la imagen de esta: periférico, zócalo abasto, hospitales de traumatología, etc.

Pasantes que compartíamos nuestro trabajo con la enseñanza en la E. N. A. (Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM) y la elaboración de nuestra tesis teníamos la suerte de estar en un taller con alguno de nuestros maestros.

Me toco la suerte de caer con Candela en su segunda y grandiosa etapa: la mexicana (la primera, fue la  española: la formativa; y la tercera, la norteamericana de cosecha y reconocimientos).

En 1954 pasamos a C. U. (yo había terminado en 1951 y me recibí hasta 1957).
El proyectista de arquitectura fue el maestro de todos nosotros (nosotros y nuestros maestros): José Villagrán García.

Villagrán había decidido que la arquitectura tenía que enseñarse muy diferente a las: ingeniería, leyes, medicina, etc.

Pienso que la Bauhaus inspiro resulto que se hicieron 8 casitas cada una de ellas iba a ser dirigida por uno de los ocho más importantes arquitectos: el proyecto de C. U. ya había prácticamente hecho la selección.

Aunque candela tenía poco tiempo en México ya era destacada su figura y sobre todo muy diferente a la nuestros nacionales: el pabellón se rayos cósmicos que hizo con Gonzales Reyna lo demostraba además de que el rector lo reconocía).

Surgió la controversia: lo edificios de C.U.  se habían hecho por equipos y aunque lógicamente en cada equipo había un arquitecto más renombrado los no tanto se sentían con derecho.

Por otra parte estos arquitectos (renombrados) eran los arquitectos con más trabajo y no podrían estar mañana y tarde.

Esto dio origen a que cada casia (taller) quedara con dos titulares.

A Candela y Prieto (que paso a funcionario del IMSS) que eran muy amigos se les asigno un taller, pero como ambos tenían tanto trabajo solo podían acudir al turno matutino.
Arturo Chávez resolvió los problemas del número de los alumnos del primer año, pero a trabajar con maquetas de 2x3 metros tenían que conservarse cerrados los salones y entonces no se pudo poner a otro titular que por principio filosófico tendría sus propias ideas de arquitectura o de enseñanza de la arquitectura.

Al cambio de director el problema se convirtió en político (hasta la fecha) y habría que designar a los 16  titulares.

A pesar de que parecería el número de 16 grande para tener ese mismo número de estilos, Prieto ya no tenía tiempos de ir y surgió la idea de que por que tenía un taller candela si él era calculista y no arquitecto (lo cual era falso ya que si era arquitecto)  ya que todas las obras que hacia eran al alimón se optó por crear (y darle) un taller de estructuras optativo.
A la inauguración de ese taller tuvimos la suerte y honor de estar: AntonioTonda, Fernando López Carmona, Elías y yo. No recuerdo si alguien más.

Podrían escribirse páginas de esa época, solo diré que el primer día de esa clase, el salón con cupo para 80 era insuficiente. Luego cuando Elías escribió en el pizarrón “el producto vectorial,  la ecuación del  PH los inscritos recordaron que la materia era optativa” quedó la mitad del grupo.

Yo creo que hasta a nosotros, el hecho que  estar al lado de Candela nos iba a convertir en genios.

En Arriaga los Burelo se propusieron tener un mercado como los del D.F.
Fueron al D.F. y con la propuesta de un terreno en la zona nueva de Arriaga solicitaron asesoría.

El oficial mayor encausó la solicitud a “edificios y monumentos” con *Álvarez, Rojas y  Sosaya. Estos pusieron tantas objeciones que se reencauso el problema a contraloría. Éramos cerca de 20 supervisores, yo el único arquitecto y barranco me encargo les diera información.

Los mercados grandes del departamento eran asignados a arquitectos notables: Enrique “el gringo” del Moral, Ramírez Vázquez, etc.


Nave principal, Mercado de la Merced, obra de Enrique del Moral, 1956-1957. Fotografía: Guillermo Zamora

Los más chicos los hacia casi como copias de oficia de  E.Y.M.

Yo tenía poco tiempos de esta en la lagunilla y estaba casi dormíamos en ellos) en otros menores.

Se me hizo muy difícil resolver el cuestionario y sabiendo que no habían acordado nada con e.y.m. para deshacerme de los problemas dije que era indispensable conocer el terreno. Mi sorpresa fue que al día siguiente estaba frente a él, me pagaron el avión.
Lo que más me puso a pensar fu que había un hermoso árbol.

¡Claro!
 Me hablaron de los terribles vientos de febrero etc., vi el entorno, orientaciones y me ayudaron a hacer el censo de los puestos del viejo mercado.

Regrese a México y en unos 2,3 días les tuve un croquis. El cual les propuse lo discutiéramos.

Simplemente les urgía tanto, cambio de autoridades, etc. que el banco de O.P. (BNHUOP Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas) me dio el contrato del proyecto ¡en toda mi vida nunca tuve otra oportunidad igual!

Decidí que el área de comidas tenía que esta alrededor del árbol (Arriaga es caliente).
Propuse también que en parte superior a esta área tenía que estar la guardería y propuse una serie de trabe-losas, así como en el andén para los camiones.
Cuando se me informo que ya estaba el presupuesto la sorpresa fue que la guardería no se haría por lo pronto.

Me apené pues consideraba que para muchas puesteras (cocineras, etc.) Haría falta.
*”El güero”” (Ing.)

También la cubierta del andén tendría una trabe-losa de un claro importante (ya que en el hospital de puente de Ixtla había calculado- Candela me lo revisó- y construido una) pero que nunca vi en las fotos. Ahora pienso que a la mejor no se hizo
Cuando ya tuve dibujados todos los planos arquitectónicos fui con candela a su despacho  en insurgentes centro.

Todos los cálculos, incluyendo el segundo piso y trabe-losas se entregaron al banco.
Plano de detalles estructurales del Mercado de Arriaga (Archivo OBM)

Los paraguas tuvieron una columna al centro y como todos los últimos que hacia Candela. La zapata era, por supuesto, otro paraguas invertido.

Como mi contrato era solo por planos yo ya no fui a  la obra y no supe si se hicieron así.
Para hacer la zapata (paraguas invertido) se tenía que hacer una piramidita compactada como cimbra. De todo se hicieron planos y detalles.

Mis honorarios en el banco (en aquel entonces Aguirre Cárdenas era el director del departamento de obra) no me fueron pagados en el concepto cálculo (yo si le pague a Candela)  ya que (se me dijo) Heriberto Izquierdo (el perito de cálculo del banco)  dijo que el cálculo de cubiertas a la “Candela” estaba mal.

Plano de disposición en planta y detalles estructurales para los paraguas de concreto del Mercado de Arriaga (Archivo OBM)

Que el que tuvo que recalcular todo de nuevo y aquí salió todo esto a colación por lo que hay que demoler el mercado y no sé por qué: nadie me ha dicho en que se basan.

Con el tiempo las obras de Candela se han hecho más importantes (ya que además de tener sustento científico se necesitaba fueran  bellas y arriesgadas.

Hoy los ingenieros no saben calcular  paraboloides hiperbólicos (Aimon lo hizo por primera vez). Estoy seguro que Heriberto izquierdo con todo y su fama que autoproclamaba no sabía calcularlos y mucho menos valentía para realizarlos.

Se podrá ser muy versado en el arte, la ciencia y la técnica del toreo pero esto es insuficiente para estar frente a un toro.

El presumido morirá en las astas de la bestia
El tiempo desenmascara todo: ¿quién fue Heriberto izquierdo?  ¿Quién fue Félix Candela?
¡Y no se trata de malinchismo o chauvinismo!

No escribo el nombre para no causar susceptibilidades entre alguno de mis amigos pero...

 ¿no cayó el techo asturiano al descimbrarlo después de que el ingeniero había dicho voz en cuello: ¡no que solo los arquitectos podían hacer paraboloides hiperbólicas! (preguntarle a Eugenio Riquelme)

A nosotros los mexicanos nos parecen recios y duros los españoles, pero no es sino subjetivo y cuestión de idiosincrasia: somos semejantes y entre unos y otros hay buenos y malos.

A mí en particular me parecía duro el bondadoso Candela que no hacia migas con presumidos y detractores.
Plano arquitectónico de planta de azotea  Mercado de Arriaga (Archivo OBM)

Me consto que cuando nuestro colega, el arquitecto que diseñó el restaurante para el nuevo centro asturiano en la colonia el reloj, cerca del calzada de Tlalpan y le comento que la planta  iba a ser rectangular techada con una bóveda de arista de paraboloides hiperbólicos como el que él había hecho años atrás para la antigua bolsa de valores, le dijo: “haz la planta cuadrada, tienes espacio y da lo mismo colocar 20 mesas en un espacio de 10x20 que en uno de 15x15.

Aunque tengo la impresión de que en la bolsa la planta no era estrictamente cuadrada el consejo finalmente iba a parar a su competidor el ingeniero, ahora elegido “para el cálculo”.
Por estética daba exacto lo mismo; hasta el cálculo se hubiera simplificado bastante (recordemos que era difícil conseguir tiempo de uso en la  única gran computadora en México que estaba en la universidad).

La matemática que usaban Candela y Elías no era esotérica y complicadísima (¡claro! Que no super elemental!).
Nave principal, Mercado de Arriaga. Fotografía: Hans Kabsch

Hoy en las escuelas de arquitectura, desproveyéndose de complejos y copias a programas extranjeros, en cinco años los alumnos podrían perfectamente ser buenos calculistas.
No iban perfectamente a dedicarse a calcular paraboloides hiperbólicos pero sí podrían conocer y aplicar la teoría anti sísmica.

La belleza arquitectónica está más cerca  de la racionalidad mecánica, elástica, etc. (que de volumetría amorfa)
pirámides egipcias, teotihuacanas, el panteón de agripa, el Partenón, Chartres, San Pedro, Santiago, Eiffel, Nervi, Candela, Calatrava, ejemplo lógico-geométricos. Aviones, cohetes, cafeterías, etc.

No por ello dejaremos de decir que las casas de Javier Senosiain no son hermosas.
Los menhires, no solo por su historia son bellos…y los dólmenes.

Si las escuelas de arquitectura se propusieran no fueran escuelas de cirugía   plástica de la construcción únicamente, y cada arquitecto supiera que es la aceleración de reducirían a más de un 90% los muertos, en el mundo, por sismo. Tenemos extraordinarios ingenieros.
¡Se podrían imaginar que un país  subdesarrollado que ya exporta poco plátano y cacao, ahora exportara constructores, proyectistas y/o diseñadores antisísmicos!

Candela demostró la capacidad que puede tener un arquitecto sin necesidad de renunciar al arte.

¿O tendremos que situarnos 500 años atrás diciéndonos: ¡bueno! fuimos conquistados por una raza superior?

¿Qué paso con todas esas millones de neuronas españolas derramadas en nuestro territorio?

¿No quedo rastro de las dejadas por los totonacas, los  olmecas  los zapotecas los toltecas, los mayas, los aztecas?

Hoy los españoles en Valencia se empeñan en hacer un monumento a egregio nativo y educado paisano desarrollado en México, y los mexicanos se empeñan en demoler sus testimonios: Cuernavaca (Casino de la selva), etc.,  pesa de que en los cerebro poéticos de sus parientes, ha habido muestras inteligentes.

¿Habrá alguien que pueda demostrar  y destruir la obra de un artista y/o científico (individual o con colaboradores)?

Si: Nobel;  no es cierto: Neron.

Según me dijo Jorge Castro Reguera, constructor del Mercado de Arriaga, que tuvo muchos años una constructora llamada “La Central”, Heriberto Izquierdo le había dicho que los paraguas tenían  que tener 10 cm de espesor, que en Arriaga había mucho viento.
Con esto los paraboloides hiperbólicos que conforman el paraguas dejan de ser cascarones y se convierten en losas.

Nunca se volvieron a hacer paraguas estrictamente iguales. En sus aristas se me ocurrió ponerles un pequeño voladizo no con función estructural sino simplemente como espacio más amplio para el alojamiento de las varillas.

Candela me dijo que no hacía falta y que complicarían la cimbra.

Desgraciadamente, se vencía el plazo de entrega y candela me dijo: ¡bueno! Ya déjalos así. En la marcha de las obras son los detalles que se dejan o se cambian.

Esto era una reminiscencia gótica, para mí, según creo: las columnas en el gótico aparentan ser muchas veces un conjunto de columnitas que después se confunden y prolongan con los nervios de las bóvedas.

Candela con el trato permanente  que tenía con tantos arquitectos proyectistas y conociendo su ego les daba (o nos daba) “la suave” (es decir que dejaba metiera uno su cucharita. ¡Claro! Que había algunos, como Toda, que  había estado tanto a su lado, que ya los dejaba resolvieran casi todo.

Quedo así el diseño de los paraguas ya que nunca se cumplió el acuerdo de los arquitectos cuando  fueran directores de obra, serian recontratados para que su proyecto quedará a su plena satisfacción e idea.

Además, si yo me presentara a la obra se iban a suscitar muchos problemas con los residentes tanto del constructor como los del banco.

Yo volví al mercado (tengo alguna fotografía) hasta que la sala de ventas estuvo terminada y como dije no recuerdo si le hizo el andén  y la zona de comidas alrededor del árbol.
No sé si en realidad se engrosaron los paraguas a 10 centímetros. Si el peso (más el del agua por estar tapadas las coladeras) aumento al triple.

Alguien me dijo que algunos paraboloides muestran las varillas. Salvo que se oxiden no hay peligro. La teoría elástica nos dice que la función más importante que tiene el concreto (no la única) es evitar la oxidación) por lo que en 4 centímetros a las varillas no le queda más  posibilidad que ir al centro del cascaron.
La belleza del juego de luces en el atardecer en la nave principal del Mercado de Arriaga, a pesar del estado de deterioro de la estructura . Fotografía: Hans Kabsch

Muchos suponen que el cálculo estructural es 100 por ciento matemático.
No es así, (véase torres gemelas en Nueva York), la columna (quizá principal elemento estructural) depende más que de leyes de Hooke o Poisson de la esbeltez cuestión (pruebas a comprensión) de mecánica experimental.

Los paraguas iniciales se cargaron con peso (personas a veces) y corroboraron lo cierto en la teoría,  sin embargo por tener un solo apoyo (si el peso del paraguas es al  centro- doble simetría) están en equilibro casi inestable.

Nadie me ha informado cual es la razón de la demolición.

Primero. Si es por motivos urbanísticos no se justifica (por haber estudiado maestría en urbanismo además de poseer constancias francesas del centre scientifique et technique du batiment  y del ministerio de la construcción sobre arreglo territorial sino, simplemente, por sentido común) que un mercado funcional se demuela para hacer otro mayor.

Cientos de ejemplos hay al respecto. Si este mercado se volvió insuficiente es simplemente por el incremento de tasa poblacional y por el contrario, es muestra de su operatividad.
El radio de esta operatividad no está en función de la mancha urbana, ni la de su crecimiento. No toda la densidad de la mancha urbana es uniforme. Se requiere un estudio isobárico.

Tampoco el poder adquisitivo es uniforme. La fuerza económica  de los actuales consorcios comerciales es tan poderosa que pueden pagar lo que sea por  una instalación que además sea popular ¿son deshonestos?

Cuando se dan razones poco convincentes no es válido argumentar que la oposición a ellas es por motivos políticos y que se sospecha que hay gato encerrado.

¿El cierre, la demolición, o el cambio de régimen de uso (no es lo mismo Soriana y Tepito): no son sospechosos?

¿A quién afecta el cierre de un mercado popular?

¿Al 50% de los mexicanos (que viven en la “pobreza extrema” y no tienen capacidad para comprar en la “comer”?

¿Al antimonopolista (al pequeño comerciante)? Por ello el proyecto contaba con guardería.
El  Mercado de Arriaga subió el precio del terreno en la zona que se hizo. Esto motivo que los colonos de esa zona tuvieran un poder adquisitivo superior al general y ahora prefieren un “Aurrera”.

Curiosamente Arriaga se ha vuelto un paso de centroamericanos que mueren de hambre. Ninguno de esos  millares podrían  conseguir trabajo en la trasnacional que se instale ahí y pague sueldo miserables (sin contar viejitos y jóvenes que debieran estar jubilados o estudiando en vez de llevando carrito a los coches).

En México todos los gobernantes son de izquierda: ¿los del  PAN, los seguidores  de Jesús, no son de izquierda; los del PRI: su declaración de principios no eran: trabajadores (CTM), campesinos (CC)  vendedores populares;  boleros, periodiqueros, taqueros, etc. (CROM) no son de izquierda, y los del PRD si todo el tiempo dicen que son la izquierda no son de izquierda? 

¿Tendremos que irnos a la revolución francesa para saber que es la izquierda? ¿O a la mexicana? ¿O a la rusa? ¿O a la china?

O mejor que los nerones nos expliquen cual es la opción de los puesteros y proveedores actuales si van a beneficiar tanto porque son imbéciles y se amparan?

Si no conviene otro mercado popular en el centro de una zona que le quede muy lejos el ir al actual que se pongan “Oxxos” muchos “Oxxos”, retirados, cierta distancia del mercado actual.

¿Ya no hay terrenos baldíos para  hacer “otro” mercado que les quede menos alejado a muchos arriengenses?
He oído a Martí Batres decir que existe algo llamado “Morena” en donde cualquier ciudadano podrá exponer sus inconformidades sociales.

¿Por qué no preguntarle a él que pasa? ¿Por qué van a demoler el mercado? Y si ¿habrá afectados o esto es solo un producto de nuestra imaginación?

¿Si hay tanto dinero para demoler y hacer un nuevo y hermoso edificio, el existente, calculado por el genio más grande de este país ( ¿o ha habido otro mayor?)  Por que no mejor terminar el techo del andén y hacer la guardería según el proyecto original.

Alguien me dijo que la idea es hacer un mercado más moderno; qué éste ya tiene 50 años.
Me pregunto: ¿ por qué no le ponemos a palenque ventanas con hermosos marcos de aluminio y escaleras mecánicas?.

Espere mucho tiempo para que le pusieran barandales, por afuera y por dentro, o de perdida sendas sogas para poder visitar el recinto tumba, que estaba en primaria, secundaria o preparatoria  mis profesores juraban no podía existir, ya eso era condición de las pirámides de Egipto. ¡Qué bueno que hubo reforma educativa y ahora los niños y muchachos no son engañados!

Mi edad ya no permite subir y bajar escaleras sin barandal, por eso no puedo ir a ver la casa de barragán o tomar el metro, pues como se sabe nunca puedo llegar al barandal pues tendría que pelear con los vendedores ambulantes que ahí se apostan.

Sin embargo, en Palenque, por tener un gobernador tan moderno (contradicción pues entonces no le deberían de gustar los versos de su tío) espero pronto tengan, por fuera y por dentro, escaleras mecánicas de pérdida como las de Liverpool.
Vista general del Mercado de Arriaga en diciembre de 2012. Fotografía: Hans Kabsch 
  
Arquitecto Hans, apreciable arquitecto he pensado que si se requiera de una remodelación o de una reestructuración, sin que esto quisiera decir que el espacio interno de la sala de ventas se estropeara, los marcos de las ventanas se convirtieran en armaduras o armanduras sin travesaños (vigas vierendel, recordar el hotel Reforma – esquina París, obra de Mario Pani  y Carlos Obregón Santacilia)

Por estar los paraguas como damero: dos colindantes: la orilla de uno quedaría apoyada sobre la cuerda superior de la armadura, la del otro sobre la cuerda inferior.

Evidentemente todas las armaduras estarías a la misma altura y sus cruces de los ejes   en los pasillos.

Como las columnas para sostener están armadas estarían a 2.00 m x 2.00 m, su capitel sería un semi-octaedro de planta cuadrada y su vértice al centro de dicho cuadrado a la altura de las armaduras (ventanas).

Candela: todas sus cubiertas en general, fueron de 4 centímetros de espesor. Por supuesto que no tengo el dato pero el museo oceanográfico de la ciudad de las artes y las ciencias en valencia España que se hizo en 2001 debe de ser de este espesor.

Izquierdo dijo debían ser los paraguas de 10 centímetros de espesor y así fueron. Los datos que le dieron al arquitecto Jorge Castro Reguera, dueño de la constructora “La Central” que no sé cómo se llamaba  entonces.

Repito: desconozco como se hizo la cimentación.
Los paraguas evidentemente son estructuras en equilibro inestable, pero sin embargo en los libros de candela vienen paraguas fotografiados como más de  30 personas en el borde, flotando.

La bajada de aguas en todo el paraguas va a centro y baja por el centro de la columna. Es sabido por tanto que al centro de la columna de sostén va una bajada de agua.
No se necesita ser arquitecto para saber que todas las coladeras si no se limpian (quitar basura acumulada) periódicamente se tapan.

Al taparse la coladera el paraguas se vuelve una alberca.

¿De quién es la responsabilidad de que las coladeras no se tapen?

Ahora bien los paraguas no deben ser recubiertos con mezcla y ladrillo para que no les pase el agua. Desde hace 50 años existen impermeabilizantes ligeros. En mis planos dieron todas las especificaciones.

Si esos paraguas no tuvieran mantenimiento, la losa de concreto tuvo más del doble de espesor, una acumulación de agua que en el centro pudiera ser hasta de varias toneladas y peso adicional por cubierta de mezcla y/o ladrillo, así como en el caso de viento una carga viva considerable, fue porque la forma del paraguas es óptima estructuralmente.
Es innegable que Izquierdo debería de haber hablado con Candela y conmigo. Yo incluso, debería haber cobrado.

Los paraguas de concreto se usaron muchísimo ya que su cimbra, además de podérsele dar varios usos era muy barata.

No recuerdo bien, creo que fue un general, Godínez, secretario particular o jefe de guardias presidencial, quien explotó y deforesto todo el sureste logró que la madera fuera muy barata (por tanto la cimbra), el genial Bernardo Calderón (hijo del ingeniero. Constructor del edificio de la nacional –Juárez esquina Lázaro Cárdenas antes San Juan de Letran- ayudante de Peschard y con maestría  de estructuras en estados unidos, hermano de José Luis Calderón (ambos en la maestría de arquitectura con mención honorifica) quien fue ayudante en sus empiezos del maestro Ruiz, proyectista o constructor de la antigua estación de bomberos (Morelos y Revillagigedo-art decó) dijo: “el concreto si falla se refuerza con acero, el acero con concreto”.

Pero incluso, si hasta sin mantenimiento pero sin engrosarse se hubieran dejado seguramente estarían perfectamente.

Todo esto son hipótesis pues el único reporte del que tengo noticia es el de que el techo está mal, aunque por otro lado se dice que se quiere hacer un segundo pisos que es otra barbaridad. Si hago este largo escrito es porque nadie sabía quién había diseñado el mercado.

No tiene mucho caso seguir especulando pero, esa falta de datos me obliga a invitar a reflexionar a los arriáguenses.

Desde el punto de vista urbanístico (no es razón el que haya realizado la maestría de docencia en urbanismo y haya hecho en Francia un stage en el ministerio de la construcción sobre “arreglo territorial”) fácil es entender que en ciudades medias en crecimiento no es recomendable incrementar las áreas de los mercados y sí (es recomendable) distribuir más mercados en la zona habitacional.

No estaría mal revisar este escrito. La prisa, la distancia y la vejez por lo pronto no nos lo permiten.

Muchas gracias por su paciencia y empeños. Cordialmente.

O.b.a.m.a.*
29 de noviembre del 2012

*Octavio Barreda Marín, falleció en febrero de 2013.

Transcripción del texto original: Marina Maldonado Méndez.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares