Mercado de Arriaga: el agua y los hombres estúpidos


Por Hans Kabsch Vela*.

El siete de junio de manera sorpresiva y al amparo de la noche, comenzó la demolición del mercado municipal Belisario Domínguez, en la costera ciudad de Arriaga Chiapas.
Con su demolición desaparece uno de los cuatro edificios proyectados y construidos con la lógica de los paraboloides hiperbólicos de concreto en Chiapas.
Los esfuerzos por preservar este espacio se habían prolongado mas de un año. En marzo de 2012, comenzó la lucha cuando se tuvieron noticias de los planes para demoler el inmueble por parte de la autoridad estatal, esto debido a la sobrepoblación de locatarios, el asedio del comercio ambulante en el perímetro,  y a las peticiones de locatarios y autoridades municipales para  “construir un mercado mas moderno.”
Pero, ¿qué es mas moderno?
Así comenzó el proceso de documentación y defensa del mercado, se realizó un levantamiento fotográfico del exterior y del interior. Las primeras cuatro imágenes se postearon en Facebook  por medio de un equipo celular portátil el 26 de marzo de 2012, las imágenes iban acompañadas de una pequeña leyenda: Vista general del Mercado Belisario Domínguez. Arriaga Chiapas, en peligro de demolición
Paralelamente a los oficios en protesta por la situación del inmueble emitidos por DocoMomo1 México y la Dirección de Patrimonio inmueble del INBA. Gran parte de la campaña a favor del rescate del mercado de Arriaga se libró en el espacio virtual de las redes sociales. El uso de estas para distribuir y obtener información, por ser un fenómeno reciente, está en proceso de aceptación como herramienta legítima de investigación,  la información obtenida por estos medios suele ser considerada trivial o dudosa, pero a últimas fechas, el uso de las redes sociales y de quienes las utilizan se ha extendido y mejorado, revolucionando la forma de comunicar y de encontrar información. En un principio los receptores se limitaban a retener la información, actualmente son los receptores quienes adoptan el rol de emisores, difundiendo determinando mensaje, a cientos de personas, estas mismas, potenciales emisores.

Las imágenes comenzaron a propagarse en otros perfiles y en otros medios: Alejandro Hernández Galvez, en su blog “OTRO” ligado a Facebook y Twitter,  anota con fecha 28 de marzo 2012 lo siguiente:

La mala, muy mala noticia es que este buen edificio será demolido pronto para sustituirlo por uno nuevo (…) no conozco el proyecto para reemplazarlo pero temo no sea de la calidad del que destruirán y al que buen mantenimiento y una buena intervención discreta e inteligente le bastan.

    Y así comenzó a extenderse la información a la par del interés por el edificio y su problemática. Los primeros comentarios centraron su atención en la solución de la techumbre, haciendo constantes analogías entre este y el mercado de San Pablo Oztotepec, obra realizada en 2003 por el taller de Mauricio Rocha.
El mismo Mauricio Rocha, al sumarse al grupo de personas intrigadas por las imágenes anotó en un comentario del 28 de marzo:

No lo conocía, me encantaría saber quién lo proyecto, ¿saben?..


  Para ese momento no se tenía conocimiento de ningún tipo de documento: fotografías, planos,  dibujos, testimonios previos, sobre el edificio. En la ciudad nadie sabia nada sobre el autor,  ni una pista de quién o quienes estaban involucrados en su edificación. Solo una:  la placa conmemorativa, con el nombre del gobernador de Chiapas de ese entonces Manuel Velasco Suarez y una fecha de inauguración. 27 de diciembre de 1970.


La respuesta a esas interrogantes no tardaría en llegar por medio de Facebook. El diez de abril, Víctor Arias, investigador de la facultad de Arquitectura de la UNAM socializó el siguiente comentario en el álbum de imágenes del mercado:

  El proyecto de este mercado es del arquitecto Octavio Barreda Marín y el cálculo estructural de Félix Candela…

Por conducto de Víctor Arias, docente de la UNAM, fue posible establecer contacto con quién había sido su maestro:  Octavio Barreda Marín, confirmó ser el autor del proyecto al aportar la información mas valiosa: los planos originales del edificio y su propio testimonio, el cual permitió disipar cualquier duda sobre los aspectos de diseño del edificio.

  Al revisar los planos se constató que el proyecto había sido patrocinado por el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, (BNHUOP)
Esta singular construcción estaba dividida en dos sistemas constructivos: muros de mampostería y techo de trabelosas de concreto para el área de comidas, carga y descarga. Para la nave principal: muro en talud de mampostería de piedra de río y dieciocho paraguas de concreto de los cuales dos están exentos del muro anillo de piedra, dejando los otros dieciseis dentro haciendo juego de damero alternados en altura.
Cada paraguas de concreto de cubierta rectangular, tiene 6.55 mt. por 18.15 mt. Con una columna central  de planta en cruz, que después se ramificaba para formar nervaduras de apoyo en las aristas, al centro de cada columna y embebido en ella hay un  bajante pluvial que recoge el agua de lluvia del techo. El singular manejo de los paraguas a diferentes Alturas permite la ventilación cruzada y la iluminación por medio de celosías de concreto y un sistema de ventilas de herrería y fibra de vidrio.

Mas tarde en un documento manuscrito por el propio Barreda Marín, el autor reconoce la influencia no solo de Félix Candela, sino de otro gran artífice mexicano: Alberto Teru Arai, cuyos imponentes muros en talud  para los frontones de Ciudad Universitaria, fueron referente para el muro anillo del Mercado de Arriaga.
Otra de las dudas que surgieron sobre una posible intervención de Candela en el diseño, eran las nervaduras que arrancaban desde la columna y corrían a lo largo de los vértices del manto inferior de cada paraboloide, al respecto, una vez mas Octavio Barreda aclara:

Cuando ya tuve dibujados todos los planos arquitectónicos fui con Candela a su despacho  en insurgentes centro.
Todos los cálculos, incluyendo el segundo piso y trabe-losas se entregaron al banco.
Los paraguas tuvieron una columna al centro y como todos los últimos que hacia Candela. La zapata era, por supuesto, otro paraguas invertido. 2

Sin embargo el diseño original de Candela sufrió modificaciones:

Mis honorarios en el banco (en aquel entonces Aguirre Cárdenas era el director del departamento de obra) no me fueron pagados en el concepto cálculo (yo si le pague a Candela)  ya que (se me dijo) Heriberto Izquierdo (el perito de cálculo del banco)  dijo que el cálculo de Candela estaba mal.3

Es por orden del ingeniero Heriberto Izquierdo, perito jefe del Banco Hipotecario que se agregan las nervaduras de refuerzo.

Este hallazgo y las primeras impresiones sobre este notable edificio fueron publicada el 12 de abril de 2012  en el blog de Arquine con el título : Patrimonio moderno alabeado. Los siguientes meses fueron de intercambio de oficios entre el INBA y el gobierno del Estado de Chiapas, paralelo al inicio de una acción ciudadana en pro de la conservación del edificio que empezó a activarse con el sorpresivo inicio de la demolición del inmueble en noviembre, en esa acción desapareció el área de comidas, mariscos, carga y descarga, que eran básicamente los espacios construidos con trabelosas de concreto y dos de los paraboloides exentos, que servían para el comercio de pescadería.
Con esta acción, comenzó otra vez una intensa actividad virtual, de cabildeo institucional y ciudadano en el municipio de Arriaga para salvar al edificio de su desaparición total, logrando por fin detener momentáneamente la demolición, para ese entonces, 40% del edificio había desaparecido, pero quedaba intacta la nave central con su muro perimetral de piedra y los dieciséis paraguas restantes.


Una esperanza.

En diciembre el recién electo gobernador Manuel Velasco accedió a sentarse a negociar con las partes involucradas el destino del mercado, su secretario, de inmediato chocaron dos visiones diferentes de ver la situación: El de los conservacionistas, a favor de la recuperación del espacio y su reutilización con una visión contemporanea del aprovechamiento de recursos, bajo el esquema de sustentabilidad, y el de los contratistas y funcionarios a favor de La demolición para construir sobre tábula rasa.
La Secretaría de Infraestructura puso condiciones para que su conservación pudiera discutirse. Entre estas condiciones estaba el desarrollar un proyecto alternativo y un presupuesto, que tomará en cuenta la restauración de los paraboloides dañados por la corrosión y la ampliación del inmueble para albergar a otros trescientos locatarios.

   
  Dicha propuesta de emergencia fue elaborada por la Coordinación de Vinculación de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, con el apoyo de los arquitectos Mariano del Cueto y Moisés Escarcega, con la coordinación de Juan Ignacio del Cueto, dicha propuesta se presentó oficialmente el 17 de enero, la decisión de analizar el anteproyecto fue aplazada por presiones del contratista de la demolición y un grupo de ingenieros y arquitectos que lo respaldaban, los cuales exigieron un dictamen detallado de la estructura, el dictamen conjunto hecho por especialistas de Protección Civil, el Colegio de Ingenieros local, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chiapas y el despacho especializado de Colinas de Buen (en representación técnica del INBA), arrojó un fallo positivo a la conservación, este hecho, junto a la presión de  ciudadanos de Arriaga, Colegio de arquitectos, periodistas y por supuesto el apoyo en las redes sociales. Obligó al gobierno del Estado a sentarse a negociar, reconociendo el valor del edificio y comprometiendose a su reutilización como mercado público.
 El ocho de abril se oficializó la iniciativa de rescate, ante Dolores Martínez Orralde, directora de Patrimonio Inmueble del INBA, los representantes de las partes involucradas y un reticente alcalde de Arriaga.
Irónicamente ese mismo día, en una reunión con actores similares, se alcanzaban acuerdos para detener la demolición del Mercado de la Merced en la Ciudad de México.
Con los acuerdos alcanzados, lo siguiente era buscar soluciones  viables, se conformó una vez mas un equipo de especialistas para discutir las posibilidades de restauración de los delicados cascarones de concreto, corroidos por el agua y el salitre, se analizaron desde la propuesta hecha por el mismo Octavio Barreda: un ingenioso refuerzo con vigas Vierendel colocadas en los bordes de los paraguas de concreto, hasta soluciones mas pragmáticas con concreto de alta resistencia o tiras de fibra de carbono.
Paralelo al equipo de restauración , se formó otro, de proyectistas voluntarios encargados desarrollar a detalle el proyecto de lo que se llamó “el anexo” un edificio complementario a la nave principal del mercado, para alojar al resto de los locatarios, rescatando la idea original presentada por la UNAM, en enero de ese año. El reinicio de obra fue programado para inicios del mes de mayo.

Sin embargo dicho inicio fue aplazado por el mal tiempo, el 29 de mayo el huracán Bárbara golpeó la Costa de Chiapas, resultando particularmente afectado el municipio de Arriaga. En la confusión de los siguientes días marcados por la contingencia comenzó la sigilosa demolición del inmueble. Ante la indignación de la opinión pública, las autoridades solo alcanzaron a emitir un escueto comunicado:

El mercado fue demolido a causa de los daños sufridos por el huracán Bárbara.
Ante el hecho, la dirección general del INBA, pidió iniciar una investigación sobre lo ocurrido.
Entrevistado en un programa radial el alcalde Noe López Duque de Estrada, comentó que:

la demolición del mercado era necesaria, porque tenia demasiadas filtraciones.

El hecho puso de manifiesto la vulnerabilidad de este tipo de construcciones, pese a acuerdos y buenas intenciones, que suelen ser demasiado frágiles, siempre a merced del capricho político o  la lógica pragmática y  mercantil del empresario, sin un marco legal adecuado para preservar la arquitectura moderna, en particular la edificada durante la segunda mitad del siglo XX.




Esto solo pasa en México escribió desconsolada una de las foristas en Facebook, sin embargo, lo sucedido en Arriaga se replicó una semana después en Nueva York, con el inicio de la demolición de la llamada Terminal tres, conocida como The Pan Am Worldport, en el aeropuerto Kennedy. Pese a los esfuerzos de la National Trust for Historic Preservation, DocoMomo US y cientos de activistas en Facebook y Twitter. El fatídico plazo se cumplió, ese día, alguien “colgó” en el muro oficial de la defensa, la siguiente frase de Richard Nickel. A manera de epitafio.

Great architecture has Only two natural enemies: water and stupid men.


1.- Es una organización internacional sin fines de lucro dedicada a la documentación y conservación de edificios, sitios y vecindarios del movimiento moderno, su capítulo México esta presidido actualmente por Louise Noelle Gras.

2.- Octavio Barreda Marín “Mercado de Arriaga” manuscrito inédito.
3.- Ibid.

* Este artículo fue publicado originalmente en la revista Arquine n.65, Otoño 2013, pp.20-21









Comentarios

  1. Estimado Hans me parece muy interesante este artículo y creo que es sumamente importante hacer más difusión sobre el gran valor cultural y el patrimonio arquitectónico de estas estructuras. Yo soy una investigadora de la Nottingham Trent University y mi trabajo se enfoca a cascarones de concreto armado, su legado cultural y arquitectónico. Me gustaría saber más sobre el mercado, me gustaría contactarte pero en el blog no aparece tu correo electrónico. Me puedes contactar a través de la pagina de la Nottingham Trent University. Gracias Marisela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisela.
      Disculpa por contestar hasta ahora, mi correo es
      hanskabsch@hotmail.com
      quedo a tus órdenes para cualquier información.
      Saludos

      Eliminar
  2. Permítanme presentarles los SERVICIOS DE FINANCIACIÓN LE-MERIDIAN. la compañía de préstamos que me otorgó un préstamo de 5,000,000.00 USD. Cuando otros inversionistas de préstamos han descuidado mi oferta, pero Le_Meridian Funding Service me otorgó un préstamo exitoso. Están directamente en el financiamiento del préstamo y el proyecto en términos de inversión. brindan soluciones de financiamiento a empresas y personas que buscan acceso a fondos de los mercados de capitales, pueden ayudarlo a financiar su proyecto o expandir su negocio. Correo electrónico de contacto :::: lfdsloans@lemeridianfds.com También lfdsloans@outlook.com o escriba en el número de WhatsApp en 1- (989-394-3740)
    Buena intención,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares