ARQUITECTURA QUE NO FUE: OSCAR DE COSS FLORES, SALÓN Y RESTAURANT, 1972




Por: Hans Kabsch Vela.
Imágenes: Archivo, Arq. Oscar de Coss Flores.

Los arquitectos acumulan a lo largo de su carrera una serie de proyectos, a manera de linea temporal que define su evolución personal, muchos de estos  pasan  a convertirse en edificios tangibles;  pero, existen otros, que no llegan a ser edificados por diversos motivos, la mayoría de estos proyectos son olvidados al poco tiempo, acomodados en el archivo muerto.
Revisitar estos proyectos "no concretados" nos permita imaginarnos la ciudad de otra manera....."que hubiera pasado si...." este u otro edificio se hubieran construido.

En 1972, Oscar de Coss Flores, arquitecto recién egresado, proyecta una de sus primeros edificios en la ciudad de Tapachula Chiapas. Su cliente, como suele suceder en muchos casos cuando el arquitecto inicia su carrera profesional es su propia familia; en este caso su padre, Don Oscar de Coss E. Un importante empresario de la ciudad, el cual tenia amplios terrenos en áreas recién urbanizados de la ciudad y cuyo valor había aumentado con la construcción del Hospital de IMSS en 1968.
Paralelamente a la construcción de dicho hospital, Don Oscar, edificó su propia casa y un complejo de bodegas para la distribución y comercialización de productos de la Cerveceria Cuauhtemos, conocida popularmente como"La Superior" por su marca líder en aquella época.

Don Oscar ya había aprovechado a los arquitectos e ingenieros residentes en la obra del hospital, para sus propios proyectos, así su casa se proyectó con lineas claras modernas y ortogonales, mientras que la bodega y centro de distribución utilizaba la novedosa techumbre de paraguas: estructuras fabricadas en concreto laminado en su manto superior en forma de paraboloide hiperbólico.

Esa tecnología entusiasmó a Don Oscar, el cual pidió a su hijo el proyecto para un Salón de fiestas y restaurant familiar utilizando estructuras laminares de concreto.

Para el proyecto Oscar de Coss se asoció con otros dos compañeros: Eduardo Zorrilla T. y Raul García Paz, con la asesoría estructural del Ingeniero J. Manuel Fernández H.

El proyecto se ubicaba en un amplio terreno en esquina que formaban el recién creado anillo periférico de la ciudad y el arranque de la 17. Avenida Poniente, el acceso a la ciudad frente a la extinta glorieta de Cuauhtemoc.
El salón principal proyectado era un polígono de seis lados del cuyos vertices se levantaban los arranques de la techumbre: una cubierta de seis mantos de Hypar de borde curvo, cuya cumbrera formaba una estrella de seis lados.
Anexo al gran salon, se adosaba un edificio de servicios: cocina y baños, el conjunto se complementaba con una plaza de acceso y área de estacionamiento perimetral.

El salón y restaurant presentado no llegó a construirse por motivos económico, la crisis financiera de inicios de la década de 1970, aunado al aumento del salario mínimo y del costo de materiales de construcción, en especial la madera, esencial para levantar las complejas cimbras, hicieron inviable el proyecto.

Por muchos años el terreno permaneció desocupado, unicamente rentado a los circos que eventualmente visitaban la ciudad. A inicios de la década del 2000, una parte del terreno fue concesionada por la familia De Coss,  para la edificación de un supermercado.

Comentarios

Entradas populares