DOSSIER FOTOGRÁFICO: ESTACIÓN DE FERROCARRIL DE TONALÁ, CHIAPAS.

   El 13 de octubre reseñamos brevemente esta estación, la única en la Costa de Chiapas enteramente proyectada (no adaptada) bajo criterios racionales propios del Movimiento moderno, construída entre 1959 y 1960. 
Para el momento que hicimos la primera visita al lugar, reseñada en http://hanskabsch.blogspot.mx/2009/10/estacion-de-trenes-en-tonala-chiapas.html , la terminal llevaba cerca de cuatro años, inactiva, debido a la destrucción de la red ferroviaria desde Tonalá hasta Tapachula, dicho fenómeno hizo que fuera deteriorandose con el paso del tiempo, acelerandose entre 2009 y 2013, cuando se retiró la vigilancia y la presencia del personal que administraba y mantenía el lugar, dando paso a la apropiación del espacio por parte de migrantes en tránsito y por bandas como la  MS-13. 

   El siguiente grupo de imágenes realizadas en mayo de 2012, muestra el estado de abandono del conjunto, se aprecian pintas y graffitis, ropa y desechos abandonados de todo tipo por toda la estación que consiste en tres edificios: 
La terminal cuya mayor característica sea una gran cubierta de base rectangular y ligeramente alabeada, sostenida por doce columnas de sección circular, dicha cubierta ubica una amplia y abierta sala de espera, taquillas y un restaurant con servicios sanitarios; el segundo edificio es una bodega intermedia y el tercero es una construcción de dos niveles donde se ubicaba el personal administrativo, este último edificio muestra una estructura cuidadosamente modulada y cuya solución permite articular amplios ventanales de marco de herrería, accionadas por mecanismos que los hacen aperturar de manera basculante.

El conjunto obtiene unidad por los materiales utilizados, el concreto en lo estructural, y los recubrimientos de cintilla en azul de Prusia y amarillo ocre.
La estación destaca destaca por entre las construcciones de la ciudad de Tonalá por su tamaño y su elegante perfil alargado y alabeado hacia arriba.






















Texto e imágenes: Hans Kabsch Vela.

Comentarios

  1. me traen bonitos recuerdos mi tierra, cuando viajaba en el pasajero, y en este tiempo los edificios detruidos, ojala en un furo se restauren.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares