CASAROJA



La propuesta originalmente conserva una planta distribuida de suroeste a noreste no solo dada por la localización del terreno sino también para regular temperatura e iluminación en la casa, además de la necesidad de distribuir espacios y conservar los dos árboles relevantes en tamaño y existentes del entorno en el cual se construirá la vivienda.
Planta baja: estacionamiento, sala, recibidor, cocina, medio baño, patio de servicio y       áreas verdes
 Planta alta: recamara principal con vestidor y baño completo, 2 recamaras, baño completo
Planta de techos.
Alzados y secciones
El diseño se sitúa en un terreno de 10 metros de frente por 26 de largo, con fachada  frontal hacia el acceso de la calle del boulevard y el costado lateral oeste con vista hacia el área verde libre del fraccionamiento. Dispone de 5 metros de frente libre a calle para jardín o estacionamiento, por lo que en cuestión de orientación solar refiere, la fachada frontal y oeste recibirá intensamente  los rayos solares en más de la mitad del día; bajo este punto de partida se decide cerrar al exterior hacia ambas fachadas dejando el acceso principal del extremo este de la fachada frontal, esta decisión se toma  tanto por exposición solar como por privacidad dando por resultado una “L” en planta baja.

Se resuelve la entrada y salida de aire fresco y de luz a través de tragaluces situados en la losa disponiendo de doble alturas tanto en el área de la sala-comedor y sobre el área verde estratégico extremo inicial  a las escaleras (paralela al diseño  longitudinal de la casa)  así como remate de un segundo tragaluz al final de descanso, todo ello con el fin de hacer circular el aire a forma de ventilación cruzada en planta baja y alta, beneficiando en gran medida al corredor adjunto a las escaleras y recamara principal en la planta alta. El edificio en el interior se simplifica por su modulación de 1.22 x 2.44 mt.


Apunte perspectivo de la fachada.

La planta baja se resuelve libre sobre columnas para su misma disposición de espacios entre sala, medio baño,  comedor y  la cocina, ésta última se localiza hacia el extremo norte de la casa con accesos determinados: un pórtico de cristal de piso a techo de aluminio hacia el jardín interior el cual deja de manifiesto el árbol de y otro de servidumbre hacia el patio de servicio. En planta alta se constituye de recamaras, 2 baños y pasillo principal que de acuerdo a la planta inferior se distribuye a lo largo del terreno ya construido. 


La fachada se compone de 3 cuerpos: un muro de concreto “pinchado” por huecos de distintas dimensiones, un muro curvo de ladrillo aparente correspondiente a la recamara principal de la segunda planta y el muro restante igual de tabique rojo. Cabe rescatar que por costo y factibilidad el uso del ladrillo y estructuras de concreto lleva su parte como protagonistas, ya sea como proceso constructivo o como desarrollo conceptual del proyecto. 



El valor estético primordial por el uso de materiales en aparente, la importancia de la estructura y el sentido de la importancia de la luz le otorga a la obra un cierto sentido escultórico. Sea desde el exterior como al interior, de día, donde se hace pasar la luz natural desde diversos planos, como de noche, donde la iluminación artificial hará presencia con un juego de luces producto de macizos y vanos: los huecos del muro principal “pinchado” 



En síntesis el proyecto adquiere un halo de sentimentalismo y espiritualidad que cambia su atmosfera a determinadas horas del día y al mismo tiempo mantiene el sentido de intimidad de la vivienda.

         Categoría: Casa habitación
Proyecto arquitectónico: Hans Kabsch Vela
Equipo de proyecto: Rosa Marina Maldonado Mendez
Fotografía: Onnis Luque R.
Fecha: 2013-2014
         Ubicación: Fraccionamiento Tulipanes, Tapachula Chiapas









Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares